El pasado 15 de marzo más de 1,6 millones de jóvenes se movilizaron en 2.069 ciudades de 125 países de todo el mundo en lo que denominaron huelga climática  para llamar la atención sobre la crisis ambiental que enfrentamos. El Fridays for Future surgido como consecuencia del activismo de la joven sueca Greta Thunberg continúa. 

Este viernes 24 de mayo, escolares y universitarios -convocados por Greta- saldrán nuevamente a las calles en más de 1.600 ciudades de 120 países (incluido el Perú) y en más de 4.000 actividades organizadas por colectivos civiles, y exigirán que los gobiernos proporcionen de inmediato una vía segura para permanecer dentro de 1,5ºC de calentamiento global.

“No sentimos que tengamos otra opción: han sido años de conversaciones, innumerables negociaciones, acuerdos vacíos sobre el cambio climático y que las compañías de combustibles fósiles reciben viajes gratuitos para perforar nuestros suelos y quemar nuestros futuros para su beneficio. Los políticos han sabido sobre el cambio climático durante décadas. Ellos han cedido voluntariamente su responsabilidad por nuestro futuro a los beneficiados cuya búsqueda de efectivo rápido amenaza nuestra propia existencia. Hemos aprendido que si no empezamos a actuar para nuestro futuro, nadie más dará el primer paso. Somos los que hemos estado esperando”, dice un comunicado firmado por la sueca y decenas de jóvenes activistas.

Los jóvenes manifestantes exigen que los gobiernos proporcionen de inmediato un camino seguro para mantenerse por debajo de un aumento de temperatura máximo de 1.5 ° C. Los científicos del mundo dicen que se necesitan urgentemente recortes en las emisiones de carbono para lograr una caída del 50% para 2030 y evitar peores sequías, inundaciones, olas de calor extremas y pobreza para cientos de millones de personas. Sin embargo, las emisiones siguen aumentando.

Juntos por el clima

La convocatoria a hacer activismo para salvar al planeta también incluye a los adultos: “Creemos que muchos adultos no han entendido bien que nosotros, los jóvenes, no vamos a detener la crisis climática nosotros mismos ... este no es un trabajo de una sola generación. Es el trabajo de la humanidad. Los jóvenes podemos contribuir a una lucha más amplia y eso puede hacer una gran diferencia”.

La huelga de este viernes es un segundo adelanto de lo que será la semana de acción climática que empezará el viernes 20 de setiembre con una -se espera- masiva huelga mundial sin precedentes. Para esa fecha se invita a que los adultos se incorporen. “Unámonos todos, con sus vecinos, compañeros de trabajo, amigos, familiares y salgamos a las calles para hacer oír sus voces y hacer de este un punto de inflexión en nuestra historia”, resalta el comunicado.

Se trata de cruzar líneas, se trata de rebelarse dondequiera que uno pueda rebelarse. No se trata de decir "Sí, lo que hacen los niños es genial, si yo fuera pequeño, me hubiera unido totalmente". No ayuda, pero todos pueden y deben ayudar.

En Perú

Al igual que el 15 de marzo, jóvenes peruanos organizados en colectivos preocupados por vivir en un ambiente sano saldrán a las calles en Lima, como Lambayeque, La Libertad, Piura y otras regiones.

“El gobierno tiene que reconocer que nos encontramos en una crisis climática, y sobre esa base debe tomar acciones y medidas que vayan acorde con ese nivel de urgencia. Queremos que el Estado reconozca que no se ha estado haciendo lo suficiente”, señala Kiara Ordóñez, adolescente peruana y una de las organizadoras de la acción climática en el país.

Foto: Alberto Ñiquen

La activista sabe que la mayoría de personas no está al tanto del movimiento internacional Fridays for Future, ni de la crisis climática. “Planteamos que este 24 de mayo sea un momento para afianzar y trabajar con las organizaciones que ya están participando en estas movilizaciones y generar un trabajo articulado que permita, por ejemplo, impulsar la declaración de emergencia climática y ambiental”, anota.

La cita en Lima es a las 3 pm en la Plaza Dos de Mayo.


Al cierre de esta nota, las movilizaciones ya iniciaron en diversas ciudades europeas:

Lisboa

Paris

Londres

Seul

Milan

Estocolmo

Madrid

Estocolmo



Más información en: Fridays For Future Perú 

Aquí puedes conocer las manifestaciones en el mundo


También puedes leer:

"Sin planeta no hay futuro", jóvenes exigen inmediata acción climática [FOTOS y VIDEOS]

¿Por qué miles de jóvenes se suman este 15 de marzo a la huelga climática 'Fridays for future'? 

Our Planet, el documental de Netflix que dice lo que otras series de la naturaleza han omitido

"Estaremos en problemas si no actuamos": la crisis de la biodiversidad pone en riesgo a la humanidad

Editorial ambiental: No estamos haciendo lo suficiente