En setiembre del 2018, la congresista Janet Sánchez propuso que la Comisión de Ética del Parlamento esté conformada por un integrante por bancada. Un año después, Sánchez es presidenta de dicho grupo de trabajo, ya no es parte de la bancada oficialista, ahora es cercana a Fuerza Popular (FP) y la desigualdad de poder se mantiene a favor del fujimorismo.
En protesta a la elección de Sánchez, parlamentarios de Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República renunciaron a la Comisión de Ética.
En conferencia de prensa, Patricia Donayre, una de las renunciantes, pidió que Sánchez cumpla con su propuesta y que se reconforme la Comisión de Ética con un representante por bancada.
"Le pedimos a Sánchez que, en un acto de equidad, de demostrar que está actuando de manera imparcial, que se lleve a cabo adelante este proyecto", afirmó la congresista.
Por su parte, el congresista Gino Costa señaló que la Comisión de Ética debe dejar de ser "un instrumento para golpear a los adversarios políticos y blindar a los amigos". "Van a seguir utilizando la Comisión, eso no necesita el Congreso, pasamos por una seria crisis de legitimidad y lo último que debemos hacer son cosas así", señaló.
Al término de la conferencia de prensa en el Congreso, los parlamentarios reafirmaron que se mantendrán fuera de la Comisión de Ética hasta que se reconforme el grupo de trabajo. "No queremos ser parte de esto", dijeron.
[Foto de portada: Archivo del Congreso / César Cox]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Cinco bancadas renuncian a Ética tras imposición fujimorista y ratificación de Janet Sánchez
Vizcarra responde a expertos de Comisión de Constitución: "Nos debemos al pueblo"