Se van por ética. Las bancadas Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República formalizaron su renuncia a la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside la exoficialista Janet Sánchez, ahora en el bloque Contigo, tras la recomposición de la mesa de trabajo para esta legislatura. 

A través de una carta dirigida al titular del Congreso, Pedro Olaechea, las cinco agrupaciones señalan que se debió haber respetado el acuerdo realizado en la Junta de Portavoces en mayo de 2018, en el que se decidió que Fuerza Popular dejaría la presidencia de Ética. Las salidas de las bancas se formalizó horas antes de la sesión de dicho grupo de trabajo, programada para las 5 de la tarde.

"En sendas oportunidades hemos solicitado que: i) se respete el acuerdo de Junta de Portavoces de mayo 2018, que había establecido retirar de la presidencia de la Comisión de Ética a Fuerza Popular o a los aliados designados por ellos, y ii) se atienda el pedido de recomposición democrática y equitativa de la comisión a fin de que se encuentren igualmente representada por todos los grupos parlamentarios”, dice el documento.

Como se sabe, en las últimas sesiones de Portavoces, el fujimorismo logró recuperar el control y ratificó a Janet Sánchez como presidenta. También consiguió que, para el actual periodo, cada bancada cuente con un miembro en la Comisión de Ética, a excepción de Fuerza Popular que duplicará su número de integrantes de cuatro a ocho miembros. 

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso La República, esa fue la segunda motivación por la que tomaron dicha determinación. “Se busca evitar la arbitrariedad en el manejo de esta comisión por parte de Fuerza Popular, y asegurar el mayor equilibrio y equidad posible en las decisiones que se tomen. De esta manera, se garantiza que esta comisión no esa utilizada como herramienta de ataque a los grupos opositores del fujimorismo, y como un instrumento de blindaje a sus colegas de bancada, como ha ocurrido recientemente”, se lee en parte de la carta.

Además de la imposición del fujimorismo, los parlamentarios rechazan el nombramiento de Sánchez como titular de Ética debido a su cercanía con el con la bancada 'naranja'. “Se ha mantenido a la congresista Janet Sánchez en la presidencia de la comisión, pese a ser evidente su vínculo con Fuerza Popular, mientras que la suspuesta recomposición solo implicó incorporar un representante de cada grupo parlamentario, sin apostar por un verdadero equilibrio, ya que Fuerza Popular mantiene 8 representantes, sin contar con sus aliados”, se explica en el escrito.

En diálogo con La República, la exoficialista señaló que desaprueba la premisa de que no se ha trabajado con transparencia. “Tienen todo el derecho de retirarse de la Comisión de Ética, de integrar o no una comisión. Lo que sí es lamentable y creo que no corresponde es que hagan juicio que no son ciertos, juicios irresponsables del trabajo que se está haciendo. La prueba es el trabajo que hicimos en la anterior legislatura. Fue un trabajo objetivo y transparente con mucha responsabilidad y los casos vistos en el Pleno son las pruebas”, comentó al indicar que no piensa renunciar a la presidencia de la comisión.

En un intento por desmarcarse de Fuerza Popular, Sánchez aseguró que el grupo evaluará este lunes los casos de los fujimoristas Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar, quienes fueron acusados de contratar a sus familiares en puestos legislativos a pesar que la ley lo prohíbe. Asimismo, confirmó que se verá la indagación preliminar contra Miguel Castro Grández, de Alianza para el Progreso, quien habría estado en un gimnasio de Lima en un día de su semana de representación.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Congreso de la República acepta recomposición de la Comisión de Ética

Ética investigará a congresista Miguel Castro por mentir sobre sus gastos de representación

Piden que Comisión de Ética sea conformada por todas las bancadas

Fuerza Popular y sus aliados mantendrán mayoría en la Comisión de Ética