El legislador Miguel Castro, hoy en Alianza para el Progreso, será investigado por la Comisión de Ética, tras revelarse que estuvo en un gimnasio de Lima el primer día de la semana de representación parlamentaria de junio pasado.

El exfujimorista, que renunció a Fuerza Popular luego de que admitiera que es un colaborador eficaz de la fiscalía en la investigación que afronta Keiko Fujimori por lavado de activos, dijo que se someterá  a la pesquisa de oficio que, sin demora, la congresista de Contigo Janet Sánchez, titular de la Comisión Ética, anunció contra el representante de la región Amazonas.

"Acabo de tener conocimiento de este caso del congresista Castro y efectivamente creo que sí merece una indagación preliminar en la Comisión de Ética para esclarecer cómo se han dado los hechos", dijo Sánchez en Correo.

Así, la sanción del legislador parece inminente, más todavía luego de que Fuerza Popular y sus aliados lograron mantener la mayoría en Ética. Puede ser la ocasión perfecta para ajustar cuentas con quien le ha revelado información clave al equipo especial Lava Jato sobre los falsos aportes a la campaña de Keiko Fujimori.

Según el programa Punto Final, Castro Grandez estuvo en un gimnasio del distrito de Surco, en Lima, durante la Semana de Representación correspondiente al lunes 24 y viernes 28 de junio pasado. El reportaje reveló que el legislador fue el lunes 24 al gimnasio y que recién dos días después, el miércoles 26, viajó a su región. Pero en el informe que presentó sobre esa semana no precsió que estuvo en Amazonas solo tres de los cinco días por los que cobró el íntegro de la suma que reciben los parlamentarios por ese concepto: 2.800 soles.

Castro alegó que hubo situaciones, que no supo explicar, por las que no pudo estar la semana completa, pero dijo, a modo de justificación, que durante los días en que no estuvo en su región se avanzaron coordinaciones con autoridades locales.

Sea como fuera, este lunes, el exfujimorista remitió un oficial a la presidenta de la comisión de Ética y dijo que, de esta forma, procede en aras de la transparencia y con el objetivo de que se esclarezca su situación.

Lee también

Fuerza Popular y sus aliados mantendrán mayoría en la Comisión de Ética

El congresista Miguel Castro y su esposa ordenaban recoger dinero de oficina de Yoshiyama, según testigo

Miguel Castro: "El nuevo testigo protegido del fiscal José Pérez soy yo"

Domingo Pérez presentó nuevo testigo en audiencia que evalúa falsos aportes de Fuerza Popular