La semana pasada, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) salió en diversos medios de comunicación a informar que había acordado con el alcalde de Lima la construcción de una obra para culminar el bypass en el cruce de la avenida Venezuela y Universitaria que afectaría al campus.

De esta manera, los estudiantes de San Marcos se enteraron de esta importante medida que los afectaría. El diálogo se realizó solo entre el rector y el alcalde, sin considerar a los estudiantes. Cachay afirmó que la universidad cedería un terreno. Por ello, los alumnos empezaron las protestas, pidiendo ser tomados en cuenta.


Ante los reclamos, el rector dijo que lo acordado con Muñoz, la oreja vial que cortaría al parque central de la universidad, quedaba descartada y señaló que una solución sería hacer un referéndum con los estudiantes. Sin embargo, la desconfianza ya está instalada en el alumnado, que ayer bloqueó la avenida Universitaria en señal de protesta.

Y la respuesta de la Policía fue reprimir con violencia, llegando a lanzar bombas lacrimógenas al interior del campus universitario.

fotos: marcos porras

La represión policial afectó el normal desarrollo de las actividades académicas. Los policías no consideraron la afectación a profesores y alumnos. Incluso los alumnos pudieron fotografiar a un efectivo policial amenazando con usar su arma. 

fotos: marcos porras

fotos: marcos porras


[Video: Sebastián Pérez]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nicolás Márquez llega a Perú y demuestra su ignorancia sobre universidad San Marcos

Escuela de Filosofía de San Marcos rechaza a Belmont por insultar a uno de sus profesionales [VIDEO]

¿Así va a responder el gobierno a los conflictos como el de la Universidad San Marcos?