No respeta ni la casa donde se va a presentar. El escritor ultraconservador Nicolás Márquez se presentará mañana sábado 23 de marzo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para exponer sus ideas junto a su compatriota Agustín Laje. Los argentinos participarán de una conferencia llamada "Desenmascarando al ideología de género", organizada, nada menos que por la congresista fujimorista Nelly Cuadros.

Esta mañana, Márquez utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que ya estaba camino a Perú. Pero en el mensaje incluyó información errónea sobre el evento y la universidad. Márquez afirmó que la UNMSM era la "segunda más antigua de la América Española". Más allá del cuestionamiento que se le puede hacer al uso de este último término (América española), el grave error está en desconocer que San Marcos es reconocida como la Decana de América.

Además, Márquez dijo que llegaba a una universidad izquierdista y puso énfasis en lo sufrido en la San Marcos, durante la época del conflicto armado interno.

[Lee también: Alternancia y paridad ayudarán a desinstalar cultura machista en la política peruana, afirma la ONPE]

Por otro lado, el teórico de una supuesta conspiración mundial izquierdista que usa a las mujeres y a la comunidad LGTB, afirmó que se habían vendido todas las entradas para el evento. Al respecto, debemos precisar que el ingreso es libre previa inscripción, según se indica en Facebook.

[Lee también: Sobre Roque Benavides: "La oligarquía peruana es burdamente machista"]

Además, para los que reclaman debate de ideas en este evento, esto resulta complicado, ya que es una fujimorista ultraconservadora la que organiza el evento y tiene control del ingreso. 

Márques y Laje son conocidos por atacar a los movimientos feministas y defensores de los derechos humanos de las personas LGTB. Ellos niegan la existencia de los géneros y consideran que se trata de una simple ideología. En estos autores, se basan colectivos locales como 'Con mis hijos note metas' y otros opositores a una educación con enfoque de género, que busca combatir el machismo y que los estudiantes aprendan a conocer, respetar y tolerar la diversidad sexual. Esto resulta muy importante, ya que actualmente las cifras en Perú son alarmantes respecto a la violencia machista y homofóbica. Ellos también se oponen al aborto en todas sus formas, sin considerar casos tan delicados como menores embarazadas tras ser violadas por delincuentes.

[Lee también: Aborto terapéutico: dos casos que demuestran por qué es necesaria su aplicación]

Hasta el momento, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) no se ha pronunciado al respecto o en rechazo a estas afirmaciones de Nicolás Márquez, que dañan la imagen de la Decana de América.

En respuesta a este evento, diversos colectivos feministas han convocado a protestas contra la presencia de quienes consideran son promotores de misoginia y homofobia.

-

Notas relacionadas en LaMula.pe:

No se debate con racistas, ni con homofóbicos ni con machistas [VIDEO]

¿Qué le pasa a San Marcos para darle espacio a misóginos y homofóbicos?

Ministra de Educación defiende el enfoque de género de "intereses particulares"