Como alertamos este lunes, el vicepresidente de la comunidad asháninka Nueva Austria, Polico Díaz Sambache, fue secuestrado la tarde de ese día en Puerto Inca, Huánuco. LaMula.pe tuvo acceso al testimonio de los denunciantes, quienes estuvieron en el lugar de los hechos y fueron víctimas de golpes de los secuestradores y testigos de la retención del dirigente indígena.

Damián Sambache Vásquez y otros denunciantes se acercaron a la Comisaría PNP de Puerto Inca a las 17:20 del 9 de setiembre, luego de unas horas de sucedidos los hechos. Ante la Policía, denunció la presunta comisión del delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro en agravio de Polico Díaz Sambache. Contó que fueron alrededor de quince personas que los interceptaron en el camino de trocha de Orosco, los golpearon en distintas partes del cuerpo, retuvieron al vicepresidente de la comunidad y les impidieron el paso al caserío Quimpichari.

Ante ello, la Policía le comunicó de estos hechos al fiscal Juan Gabriel Pinchis Pandura, adjunto de la Fiscalía Penal Corporativa de Puerto Inca. Finalmente, el dirigente de la comunidad Nueva Austria se liberó de sus secuestradores.

En días previos a este secuestro, la Unión de Nacionalidades Asháninka Yanesha envió un comunicado al Ministerio Público, en el que le señalan las amenazas que reciben los comuneros por parte de un grupo de colonos. En específico, resaltaron las amenazas contra German López Ballesteros, vicepresidente de UNAY. Este dirigente contó que el pasado 29 de julio intentaron asesinar a su familiar Juan López Shamiguiari con un balazo, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Por ello, solicitaron se brinde a German López y a su familia las garantías de la ley en forma urgente. 


[Foto de portada: Nuevo puente Pachitea en Puerto Inca, Huánuco / Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Denuncian secuestro de dirigente asháninka a solo semanas de atentado contra presidente de comunidad