Temen que la historia se repita. Esta tarde, cuando se trasladaba para recibir a una delegación del Ministerio de Agricultura (Minagri), el vicepresidente de la comunidad asháninka Nueva Austria, Polico Díaz Sambache fue secuestrado alrededor de las dos de la tarde en Puerto Inca, Huánuco. Este secuestro, informa la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), se produce en un contexto en el que las autoridades estaban por realizar una inspección como parte del trámite de reconocimiento de la comunidad. "Podría ser una nueva víctima de las fuerzas criminales que intentan apropiarse de los territorios indígenas, como ocurrió antes con el lamentable caso de Edwin Chota", señala la organización.

El pasado 29 de julio, el presidente de la Comunidad, Germán López, sufrió una tentativa de asesinato con arma de fuego. Tres sicarios se presentaron en su vivienda y dispararon cinco tiros contra su cuñado, al confundirlo con el presidente comunal. A raíz de los permanentes ataques, el 50% de las familias se han retirado de la comunidad asháninka.

El secretario ejecutivo de la Cnnddhh, Jorge Bracamonte, señaló que han pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que active el protocolo de defensores y defensoras de derechos humanos para que se vea el caso de manera inmediata. Explicó que este secuestro se da en el contexto en el que Devida traslada fondos a los gobiernos regionales a cambio de que cumplan con metas anuales de titulación individuales, lo que viene generando graves conflictos con los pueblos originarios, especialmente en Pasco y Huánuco. 

"Esto se da en medio del conflicto entre comunidades y colonos porque hay una política que en realidad está afectando al territorio de estos pueblos que consiste en la entrega de títulos individuales que pasan por el desconocimiento de la propia comunidad, ahí es donde se produce el conflicto. Esto tiene que ver con una política promovida por Devida, que tiene un número de meta que cumplir y lo que hacen en algunos casos es otorgar indiscriminadamente sin ponderar si efectivamente se está otorgando a un territorio de la comunidad", dijo Bracamonte a LaMula.pe.

Ante ello, la Cnddhh solicita que la Policía de Puerto Inca intervenga de inmediato para rescatar a Polico Díaz, y que se establezcan medidas de protección urgentes para la Comunidad, garantizando la integridad de sus miembros y su territorio.  

El Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ha otorgado títulos individuales sobre el territorio de la comunidad Nueva Austria, lo que ha llevado a que se anule el reconocimiento de la Comunidad.

vicepresidente de la comunidad asháninka Nueva Austria, Polico Díaz Sambache


[Foto de portada: Aidesep]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hidrovía Amazónica: Cultura pide que se cumplan acuerdos de consulta previa

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿Qué temas están pendientes en el Perú?

A un mes del derrame petrolero en Amazonas: comuneros exigen remediación ambiental [FOTOS]