El registro de asesores del Congreso reveló que Carmen Vegas, asesora de Úrsula Letona, acudió a las sesiones de la comisión Lava Jato, que presidió la congresista de fujimorista Rosa Bartra, sin estar asignada al citado grupo de trabajo. 

Vegas trabajó con Letona en el Estudio Echecopar, y de acuerdo con fuentes de la bancada fujimorista, la legisladora fue quien promovió su contratación. De acuerdo con los registros del Congreso de la República, Vegas ingresó a laborar en marzo del 2017 como asesora de la Comisión de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presidida por Úrsula Letona

En mayo del 2017, pasó al Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria, hasta agosto del 2018, cuando se convierte en asesora de Fuerza Popular, precisamente en el momento en que la vocera era Letona. 

Pese a no tener nada que ver con el grupo dirigido por Bartra, tres personas que fueron parte de la Comisión Lava Jato confirmaron haber visto durante varias audiencias a Vegas y que incluso coordinaba un grupo de asesores. 

Dos de estas fuentes entregaron a La República copia de los mensajes de WhatsApp enviados desde el teléfono de Vegas. En uno de estos chats incluso se menciona el caso del Gasoducto del Sur, un tema que preocupaba a Letona porque estaba relacionado a su esposo José Guzmán Zegarra.

"Estimado equipo: mañana viernes la agenda de trabajo ya acordada es: (...) 
"3:00 pm a 3:30 pm presentación Gasoducto. (...) 
"4pm a 4:30 pm Presentación Grupo Línea 1 (del Tren de Lima). (...) 
"5 pm a 5:30 pm Presentación Grupo Interoceánica".

chats de carmen vegas (la república) 


CHATS DE CARMEN VEGAS (LA REPÚBLICA)


CHATS DE CARMEN VEGAS (LA REPÚBLICA)

Incluso Vegas planteaba las agendas a los asesores de la comisión Lava Jato: "Me permito sugerir: 1. ¿Qué otras obras están investigando? Para ver si podemos apoyar si se prorroga el plazo de la coms. (comisión Lava Jato) y escoger las mismas. 2. Que expongan los informes de las 3 obras que estamos viendo. 3. Si se requiere nos den acceso rápido a las DJ (Declaraciones Juradas) de los funcionarios. Saludos cordiales. CVG (Carmen Vegas Guerrero)".

El 13 de febrero del 2018, cuando Carmen Vegas trabajaba para Úrsula Letona, la comisión Lava Jato interrogó al esposo de la congresista por su participación en el proceso de licitación del proyecto del Gasoducto del Sur. La citación obedecía a que Proinversión, organismo a cargo de la licitación, había contratado a Guzmán para que emitiera un informe legal que luego, presuntamente, fue usado por la entidad para justificar la buena pro a favor del consorcio de Odebrecht, Graña y Montero y Enagás. Guzmán precisó que lo que recomendó a Proinversión no fue para favorecer al consorcio que luego ganaría la buena pro.

Las contrataciones que hizo Proinversión durante el proceso de licitación del gasoducto, como el caso del cónyuge de Úrsula Letona, fueron uno de los temas que debatió su amiga y asesora Carmen Vegas en sus mensajes por WhatsApp.  "¿Un servicio personalísimo se contrataba mediante resolución del titular de la entidad?", se preguntaba Vegas: "Salvo que Proinversión tuviera un régimen especial debería haber salido ese servicio personalísimo en El Peruano..."

Lo cierto es que el informe final de este grupo de investigación no atribuyó ninguna responsabilidad al esposo de Letona. Sin embargo, hace poco, Odebrecht admitió que sí hubo pago de sobornos a cambio de recibir en adjudicación el Gasoducto del Sur. En su último interrogatorio ante fiscales peruanos, Jorge Barata reconoció pagos no contabilizados con dinero de la Caja 2, a cuenta del Gasoducto del Sur y otros proyectos, al explicar los pagos por más de US$3 millones que se filtraron en la prensa ecuatoriana. Agregó que los pagos fueron para abogados, consultores y comunicadores lobistas, y los identificó con nombre y 'condinome'. 

El legislador suspendido Daniel Salaverry confirmó este domingo en Cuarto Poder que hubo un blindaje en ese grupo a favor del esposo deLetona, José Guzmán Zegarra. Reveló también que Letona utilizó su renuncia a Fuerza Popular  para que Guzmán no fuera incluido en el caso Lava Jato. “Lo único falso (de Letona) es su renuncia a Fuerza Popular, que la usó como mecanismo de presión para que no investiguen a su esposo”, afirmó el extitular del Congreso, quien se animó a dar mayores detalles de este hecho ante la insistencia de los periodistas. “Yo soy testigo presencial de sus amenazas, yo prefiero dejar el tema ahí, pero que no mienta (Úrsula Letona). Pregúntenle a Rosa Bartra si fue incluido o no (en el informe)”, indicó.

Ante esta acusación, Letona se manifestó a través de su cuenta de Twitter para refutar lo dicho por Salaverry. También afirmó que las declaraciones del extitular del Parlamento son "tan falsas" como sus "informes de representación y las facturas que avalaban sus gastos". "El puñal y la traición de Salaverry no tiene límites y hoy empeora por su síndrome de abstinencia", indicó la fujimorista.

Letona también dio su descargo respecto al verdadero motivo de su renuncia a Fuerza Popular. “Mi renuncia obedece a denuncia de un colega de bancada que ya se ha explicado con amplitud”, señaló. No obstante, La República pudo conocer que Letona dimitió antes de la aprobación del informe final, tanto por la Comisión Lava Jato, en septiembre del 2018, como por el Pleno del Congreso, en noviembre del 2018. 

DATO

► De acuerdo con el Historial de Afiliación que aparece en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la parlamentaria cesó su militancia y su pertenencia al Comité Ejecutivo Nacional en Fuerza Popular el 4 de diciembre del 2017. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salaverry: Úrsula Letona utilizó su renuncia a Fuerza Popular para evitar investigación a su esposo

Equipo Especia Lava Jato rechaza que Jorge Barata haya negado sobornos en el Gasoducto Sur

La historia de los sobornos de Odebrecht en el Gasoducto Sur, según Jorge Barata

Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano