El 'pico y placa' para el transporte de carga y mercancías (camiones) arranca este martes 10 por un período educativo, sin papeletas, que acabará el 22 de setiembre, fecha en la que se empezará a aplicar multas, tal como lo había anunciado el alcalde de la capital, Jorge Muñoz.

Así lo establece el Decreto de Alcadía 011 publicado el lunes en la separata de Normas Legales del diario El Peruano. Según la norma, la restricción vehicular se aplicará en la Panamericana Sur (tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby), en la Vía de Evitamiento (tramo Av. 07 de junio hasta Av. Plácido Jiménez) y en la Panamericana Norte (desde la Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini).

En tanto, la comuna precisó que del 10 al 22 de setiembre será la etapa educativa o marcha blanca solo en el turno de la mañana. A partir del lunes 23 se aplicarán sanciones en el mismo turno. 

En una segunda etapa, en fecha aún por definir, se implementarán carriles y se impondrá el "Pico y placa” en la Vía de Evitamiento (desde av. 7 de junio hasta av. Plácido Jiménez) y en la Panamericana Norte (entre av. Universitaria y av. Juan Vicente Nicolini).

El decreto precisa que queda restringida la circulación de vehículos de categorías N2 (mayor a 6.5 toneladas), N3, 03 y 04 en el horario comprendido entre las 6:30 hasta las 10:00 horas, y entre las 17:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a sábado, de acuerdo el último dígito de la Placa Única de Rodaje.

Así, el número par (incluido el cero) no podrá circular los días lunes, miércoles y viernes; en tanto, el número impar los días martes, jueves y sábados. Los días feriados y no laborables (sector público y privado) no se aplicará la medida.

Los vehículos de las categorías mencionadas pueden circular libremente por las tres vías entre las 10:01 hasta las 16:59 horas y entre las 21:01 hasta las 6:29 horas. El decreto precisa también que cuando le toque circular, deberán hacerlo por los dos carriles de la derecha. Para ello, los tramos se señalizarán con elementos de segregación.

Vías sin restricción

De otro lado, la norma también precisa las vías de Lima Metropolitana que podrán recorrer los vehículos de carga y mercancías en todas sus modalidades, durante todo el día. 

Estas son av. Zarumilla, av. Trapiche Chillón, av. Túpac Amaru, av. Chimpu Ocllo, Carretera Central-Nicolás Ayllón, av. Circunvalación, autopista Ramiro Prialé, av. Naranjal, av. Canta Callao, av. Néstor Gambetta, vía expresa Línea Amarilla y av. Las Torres, la Panamericana Sur (no incluye en el primer horario de la “Hora pico y placa”), Panamericana Norte y Vía de Evitamiento.

Lee también

Además del pico y placa, se alistan restricciones para los camiones en Lima, anuncia el alcalde Muñoz

Lima oficializa cambios en horario de inicio del 'pico y placa' y reduce la restricción en la Javier Prado