Este lunes se reanudó la audiencia en la que se definirá el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra diez personas vinculadas a Fuerza Popular. Durante la sesión, el fiscal del equipo especial para el Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, presentó un nuevo testimonio de un testigo protegido que confirma que hubo una búsqueda de falsos aportantes durante la campaña del 2011 de Keiko Fujimori, quien ya cumple sentencia desde el miércoles pasado. 

El nuevo testimonio, recogido por la fiscalía el 30 de octubre último, revela que hubo coordinaciones entre Jorge Yoshiyama Sasaki (sobrino de Jaime Yoshiyama) y el congresista de Fuerza Popular Miguel Castro, quien era candidato al Parlamento en aquella época, para conseguir a personas "solventes" dispuestas a firmar documentos para camuflar aportes.

Según el testimonio, el dinero que se pretendía lavar al interior del partido era de Jaime Yoshiyama Tanaka, "quien era una persona que tenía mucho dinero y que buscaba a personas que aparecieran en los recibos para justificar los altos montos de dinero que se estaban invirtiendo en la campaña, pero que buscaba fraccionarlos entre varias personas".

El testigo protegido, con el código 2017-55-8, señala que Miguel Castro, actualmente parlamentario de Fuerza Popular elegido en representación de la región Amazonas, firmó más de un recibo de aportes de Fuerza 2011 en los que ya se habían establecido montos, a la espera de que solo se pongan nombres, firmas y número de DNI.

"El testigo solicita reserva porque tiene relación directa con las personas mencionadas en su declaración. Además de existir un alto grado de presión o coacción por militantes de Fuerza Popular", señaló el fiscal al afirmar que el colaborador teme que su familia y sus tres hijas puedan ser objeto de agresiones debido a su apoyo a las investigaciones contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

Esta nueva declaración fue mencionada por el fiscal José Domingo Pérez mientras exponía ante el el juez Richard Concepción Carhuancho los elementos probatorios en el pedido de presión preventiva contra Augusto Mario Bedoya Camere, también fundador de Fuerza Popular.

Como se reuerda, Bedoya fue señalado por el representante de Odebrecht el Perú, Jorge Barata, como en el caso de Yoshiyama, de recibir US$ 1 millón de Odebrecht para la campaña del 2011. Asimismo, la fiscalía lo señala de ser uno de los que persuadió a Ricardo Briceño para que le pida US$ 200 mil a la constructora brasileña a favor de Fuerza 2011.

De acuerdo a los argumentos expuestos por José Domingo Pérez, el también secretario nacional de economía de dicho partido político, hasta el 27 de abril del 2014, habría recurrido a sus familiares, amigos y socios para ocultar la procedencia del dinero ilícito. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry retira definitivamente al fiscal José Domingo Pérez del caso Chinchero

Crisis fujimorista: Pier Figari espera “efecto resorte” en situación de Fuerza Popular

"José Domingo Pérez hace un trabajo profesional, estrictamente técnico y ajeno a la política"

Keiko Fujimori: "Mantengo la fe de que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia"