La fiscal Zoila Sueno, titular de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción, pidió al Poder Judicial que ordene comparecencia restringida para la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli y a otros 12 investigados, por la adenda que se firmó con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco). 

Entre las medidas solicitadas por la fiscal están que los implicados no puedan ausentarse de la localidad donde residen, que se presenten ante la autoridad los días que se les fije y que paguen una caución, para asegurar su presencia en la investigación, informó este martes El Comercio.

"En el presente caso hay suficientes elementos de convicción graves y fundados para solicitar una medida coercitiva de comparecencia con restricciones", se lee en la resolución de la citada magistrada emitida el pasado 23 de agosto con la que formalizó la investigación preparatoria del caso.

Molinelli, actual presidenta ejecutiva de Essalud, es investigada por el presunto delito de colusión agravada. Su abogado, Roberto Pereira, se mostró en contra de las medidas restrictivas que solicitó la fiscalía. "No hay ni por asomo, peligro de fuga ni de entorpecimiento [a la justicia]", dijo en El Comercio, al precisar que están a la espera de la citación del juez, que debe convocar a una audiencia para evaluar el pedido fiscal.

De otro lado, la fiscal Sueno dispuso remitir a la Fiscalía para Casos de Lavado de Activos los resultados de la investigación que realizó en contra de los directivos de Kuntur Wasi José Balta del Río, Carlos Rodolfo Vargas Loret de Mola y otros, para que evalúe si se les abre investigación por el presunto delito de lavado de activos. Sobre estos, la magistrada sostiene que habrían conformado una organización criminal, para lo cual, dice, utilizaron la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A.

Sueno también pidió un peritaje financiero al contrato de concesión del aeropuerto internacional Chinchero-Cusco y a la adenda en cuestión y solictó además que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informe si es que el Instituto País, la ONG fundada expresidente Pedro Pablo Kuczynski, declaró si recibió donaciones de la empresa Andino Investment Holding, que forma parte de Kuntur Wasi.   Por su lado, la ONPE deberá informar si Carlos Vargas Loret de Mola fue personero de Peruanos por el Kambio y si hizo aportes de campaña.

Lee también

Documento de Kuntur Wasi sobre pliego interpelatorio no coincidiría con las respuestas de Vizcarra

Vizcarra sobre Chinchero: "Pueden investigarme una o diez veces, el resultado será el mismo"

Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Fiorella Molinelli por adenda de Chinchero