La semana pasada, la Fiscalía de la Nación decidió "reexaminar" la situación legal del presidente Martín Vizcarra en torno al caso Chinchero, luego de que se hallaron diversos hechos vinculados a su gestión como ministro de Transportes durante la investigación por la suscripción de la adenda para construir el polémico aeropuerto en el Cusco, que se entregó al consorcio Kuntur Wasi.

Entre los nuevos elementos que halló la fiscal Zoila Sueno Chirinos respecto al hoy jefe de Estado y que remitió en un informe al despacho de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, hay documentación hallada en una computadora de José Balta del Río, gerente general de Kuntur Wasi. En concreto, se trata de una serie de respuestas a las preguntas del pliego interpelatorio que Vizcarra, que por entonces era ministro de Transportes, debía contestar en el Congreso por la citada adenda. 

En información se grabó en la computadora Balta del Río el 10 de marzo del 2017 y la interpelación a Vizcarra estaba prevista el 16 de marzo del mismo año, pero en ese momento no se llegó a dar por la emergencia que desató el fenómeno del Niño Costero. Vizcarra dejó por escrito sus respuestas al Congreso.

Según un análisis preliminar de la documentación hallada en poder del ejecutivo de Kuntur Wasi que hizo el programa Punto Final, que logró acceder a la información,  las respuestas que dio en el 2017 ante el Congreso el entonces ministro Vizcarra no coinciden con las que halló la fiscalía en la computadora del Balta del Río.

En la evaluación que anunció la Fiscalía de la Nación, determinar si las respuestas de Vizcarra son similares a las que elaboró Kuntur Wasi es un tema central para la decisión que vaya a tomar en torno a la situación del hoy mandatario. La pesquisa  preliminar que se le abrió por caso de la adenda se archivó en febrero de 2018, por falta de pruebas.

La documentación incautada a Balta contenía respuestas al pliego interpelatorio de 82 preguntas formuladas a Vizcarra por el Congreso, pero el citado programa periodístico, que revisó y comparó esa información con la que dio el hoy jefe de Estado, concluyó  que "ningún párrafo" coincide literalmente con las respuestas que remitió formalmente, por escrito, el Ministerio de Transportes al Legislativo y que tampoco coinciden con las respuestas que dio el mismo Vizcarra semanas después, ante el Pleno del Parlamento.

Además, el documento incautado al directivo de Kuntur tiene un lenguaje técnico-legal y solo responde a 20 del total de preguntas del pliego interpelatorio, a lo largo de 12 páginas. El oficio con las respuestas que elaboró el despacho de Vizcarra en el MTC, en cambio, tiene de 63 páginas, además de anexos, y las respuestas a las interrogantes se dan en un lenguaje didáctico.

Lee también

Vizcarra sobre Chinchero: "Pueden investigarme una o diez veces, el resultado será el mismo"

Enco: Fiscalía encontró información que permitiría reabrir investigación contra Vizcarra en caso Chinchero

Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Fiorella Molinelli por adenda de Chinchero