Su libro "El moderno sistema mundial" presenta uno de los principales argumentos contra el capitalismo y la globalización. Al establecer una diferencia entre naciones de un supuesto "centro" y otras de la "periferia", Immanuel Wallerstein señaló el poder del que abusan los países con más recursos económicos al explotar a las personas y a los recursos naturales de otras naciones con menos dinero.
Esta desigualdad que hasta ahora vemos en el mundo fue explicada por el sociólogo estadunidense, que este domingo falleció a los 89 años de edad.
Esta es una gran pérdida para las ciencias sociales, ya que fallece uno de los principales teóricos críticos que estaban vigentes. Aparte de "El moderno sistema mundial", y sus cuatro partes, Wallerstein (1930-2019) es autor de otras obras como "El capitalismo histórico", "Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos", "¿Tiene futuro el capitalismo", entre otros.
Compartimos también una de las entrevistas que le realizaron en la UNAM:
[En la imagen de portada: Wallerstein aparece junto al Subcomandante Marcos, líder de la revolución zapatista en Chiapas / Foto: Víctor Camacho / La Jornada]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
El legado de David Koch: nuestra catástrofe ambiental
Powerpaola: revelarnos como acto de rebeldía [Entrevista]
Evo Morales pide en la ONU que los indígenas se unan para salvar al planeta del capitalismo
Esta es la crítica de Noam Chomsky a los gobiernos de izquierda en América Latina [VIDEO]
10 canciones para recibir al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional
El papa Francisco pidió luchar contra el sistema económico culpable del hambre en el mundo