Sabemos que el Dalai Lama es símbolo de paz y espiritualidad. Lo que pocos conocen es que, además, es marxista, pese a que muchos dirigentes marxistas se han vuelto capitalistas. Así lo dijo en una conferencia por la paz en la universidad de Calcuta: 

“Muchos marxistas de hoy piensan como capitalistas. Yo aún soy marxista en cuanto a la teoría socio-económica concierne”.

Su orientación marxista se debe al hecho de que “en los países capitalistas hay una brecha creciente entre gente rica y pobre. En cambio el marxismo hace especial énfasis en la distribución equitativa. Eso es muy crucial para mí”, dijo.  

En esa conferencia, el Dalai Lama hizo énfasis en acabar con el siglo XX, uno marcado por dos guerras mundiales: 

 “El siglo anterior fue uno de violencia. Si hacemos este siglo uno de diálogo, entonces se convertirá en el siglo de la paz. No veré esto en lo que me queda de vida, pero desde ahora debemos empezar a trabajar en ello. Aquellos que tienen menos de treinta son la generación del siglo XXI. Ustedes deben frenar la violencia con voluntad, visión y sabiduría”, exhortó a los jóvenes.

El líder tibetano, que escapó a la India tras un segundo levantamiento contra la ocupación china en marzo de 1959, destacó que el país de Gandhi se ha convertido en un símbolo de libertad: “Huí a los 16 años y perdí mi libertad, mi país. Más de 100,000 seguidores vinieron a este sitio, donde además he tenido la oportunidad de conocer a gente de distintas religiones y a líderes de diversas tradiciones. Por todo esto, India es un país libre y yo también tengo mi libertad completa”, dijo.

Desde el exilio, el Dalai Lama ha mantenido varias negociaciones con el gobierno comunista de China para conseguir una mayor autonomía para los tibetanos.


(foto de portada: NBC News)

notas relacionadas en lamula.pe

¿La última reencarnación del Dalái Lama?

Tener una visión realista según el Dalai Lama

Dalai Lama a favor del aborto y del uso medicinal de marihuana

China acusa al Dalái Lama de terrorista por inmolaciones de monjes