La deteriorada relación entre Colombia y Venezuela se agudiza. El presidente del país cafetero, Iván Duque, denunció que los excomandantes de la extinta guerrilla de las FARC que decidieron retomar las armas son una "banda narcoterrorista" que tiene el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.
Durante una alocución para anunciar una ofensiva contra el grupo insurgente que encabeza el exjefe negociador las FARC, Iván Márquez, quien en la madrugada del jueves se sumó a los disidentes que se han distanciado de los acuerdos de paz, el mandatario colombiano subrayó que no aceptará las amenazas ni los chantajes de este grupo que se refugia en Venezuela, donde grabaron el video, de acuerdo con altos funcionarios del gobierno colombiano.
"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro".
Duque reveló que ya conversó con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, para pedirle su apoyo para capturar a los exguerrilleros. Guaidó por su lado criticó "que se utilice territorio venezolano" para tratar de relanzar la guerrilla en Colombia.
Desde la Casa de Nariño, el presidente de Colombia también anunció que ya se aprobó una recompensa de tres mil millones de pesos (unos US$860.000) por información que conduzca a la captura de cualquiera de los disidentes. "En la lucha contra el terrorismo el mundo nos acompaña" apuntó.
"Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol".
En tanto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que llevarán el caso ante la comunidad internacional. Agregó que el gobierno colombiano no descansará "en la denuncia internacional de esta situación que se presenta con el auspicio del dictador Maduro ni en el llamado a la comunidad internacional a presionar por la captura de quienes aparecen en ese video".
Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', que estaba con paradero desconocido hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros excomandantes de las FARC, como Jesús Santrich y Hernán Velázquez, 'El Paisa', para anunciar que inician "una nueva etapa" de lucha armada.
El anuncio de Márquez, quien llegó a ser el número dos de la guerrilla, aumenta las preocupaciones sobre el crecimiento de las disidencias y la frágil implementación de los acuerdos de paz alcanzados hace tres años, responsabilidad en parte del actual gobierno de Duque, un crítico del proceso que llevó adelante su antecesor, Juan Manuel Santos
Precisamente, Santos este jueves volvió a la escena pública para defender, una vez más, el acuerdo de paz, y pidió expulsar a Iván Márquez de la justicia para la paz y acelerar su implementación en el país, para consolidar los acuerdos que pusieron fin a más de medio siglo de conflicto armado con las FARC.
"El logro de la paz es un bien para futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados hoy a proteger. No permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él, pretendan poner en peligro este logro. Ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal".
Diosdado se pronuncia
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó que Venezuela tenga "nada" que ver con lo que sucede en Colombia, luego de que Duque acusó al régimen de Maduro de proteger a los exlíderes de las Farc que anunciaron que retoman las armas.
"Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (...) que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años, y eso no comenzó por culpa de Venezuela, eso comenzó porque en Colombia mataron, la oligarquía mató a Jorge Eliécer Gaitán, ahí empezó. ¿Qué tiene que ver Venezuela? nada".
Lee también
Perú expresa rechazo a rearme de las FARC
Exdirigentes de las FARC anuncian que retoman las armas [VIDEO]