Esta mañana, a través de un video, Iván Marquéz, ex número dos de la guerrilla FARC anunció que volvía a tomar las armas. Precisó que este nuevo grupo que lidera tendrá por un carácter defensivo y se abstendrá de acciones "con fines económicos" como los secuestros y extorsiones.

“Solo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino", afirmó Márquez, acompañado de Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich' y a Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', otros dos importantes ex dirigentes de las FARC.

Anteriormente, Márquez se había negado a asumir una curul en el Parlamento colombiano. Ahora, buscará alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se mantiene en la lucha armada. En su discurso, Márquez acusó al actual presidente de Colombia, el derechista Iván Duque.

"La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte", señaló.

Sobre Santrich, había un pedido de captura internacional. Ante el anuncio, el antiguo jefe de las FARC, conocido como Timochenko, reaccionó. "Es una noticia desafortunada. A los compañeros se les acabó la voluntad de seguirle apostando a la paz, pero nosotros seguimos en el proceso", dijo Rodrigo Londoño.

- Más información sobre las FARC aquí.