Amenaza naranja. Ante la crisis moral y política que afecta al Perú, el presidente Martín Vizcarra propuso, el pasado 28 de julio, adelantar las elecciones generales para buscar una salida al entrampamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. Para el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), esto sería inconstitucional y merecería que el mandatario termine en la cárcel.
"Yo lo que creo es que estamos en un Estado de derecho y, como tal, se deben respetar la Constitución y las leyes. Si Vizcarra adelanta las elecciones, es inconstitucional. A consecuencia de que no aprobamos, de mi parte voy a votar en contra de ese proyecto de ley. Así como va el presidente, quiere adelantar elecciones al 2020, también puede decir que está haciendo buena gestión y va a postergar uno o dos años más su mandato, es lo mismo. Eso es anticonstitucional. No es necesario ir a balazos, es hacer valer el imperio de la ley", afirmó en declaraciones al programa Los Protagonistas de RTV.
Para Becerril, el presidente no tiene ninguna injerencia en temas constitucionales.
"Cuando se da una ley que es política de Estado, ahí sí el presidente puede hacer cuestión de Estado y si hay dos veces que se niegue la confianza, ahí sí puede cerrar el Congreso, pero en temas de modificación constitucional no puede hacer cuestión de confianza porque el Presidente no tiene ninguna injerencia, en los temas que el Congreso aprueba de modificaciones constitucionales, es un derecho, una prerrogativa solo del Congreso, tan es así, que ni siquiera puede observar, eso tiene que quedar claro. No es su función", afirmó.
En este sentido, debemos recordar que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de noviembre del 2018 estableció que no hay límites para que el Ejecutivo presente cuestión de confianza.
Pero para Becerril, Vizcarra no tiene escapatoria, a pesar de que cuenta con un amplio respaldo popular para adelantar las elecciones o incluso para cerrar el Parlamento en caso se rechace esta propuesta: si Vizcarra adelanta las elecciones, terminará en la cárcel, dice el congresista.
"Eso que pretende con el adelanto de elecciones es inconstitucional, si hace eso, no tengo ninguna duda de que el presidente Vizcarra va a terminar en al cárcel, él y los ministros que firmen la resolución de cierre del Congreso".
Pero si, como amenazan algunos congresistas, el Parlamento rechaza la propuesta y Vizcarra decide cerrar constitucionalmente el Congreso, Becerril afirma que impulsará la vacancia presidencial.
"Si el presidente quiere cerrar el Congreso en forma inconstitucional, habrá cometido delito y la misma Constitución prevé la vacancia, que es totalmente legal. Si llega a eso, obviamente de mi parte impulsaré esa vacancia".
Según la visión de Becerril, el Congreso no ha sido obstruccionista.
"Jamás ha habido obstrucción en ningún momento de parte del Congreso. El tema que dicen que no han dejado trabajar, es una excusa del presidente Vizcarra por su incapacidad, es un caballito de batalla para salir de la ineficiencia de este gobierno".
En este sentido, debemos recordar los llamados "blindajes" que ha ejecutado el Parlamento a favor del fiscal supremo Pedro Chávarry, así como de otros magistrados acusados de pertenecer o tener vínculos con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.
Según el Ministerio Público (MP), esta sería una red dedicada al tráfico de influencias y corrupción en los altos niveles del sistema de justicia en la que estarían implicados no solo magistrados, sino también empresarios y políticos, algunos de ellos relacionados al fujimorismo y al aprismo.
[Foto: Archivo del Congreso / Víctor Vásquez]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Ministra Montenegro sobre adelanto de elecciones: "No es un tema negociable ni alargable"
Vizcarra: "No es bueno ni saludable para el Perú que se dilaten los debates"