El jefe del gabinete, Salvador del Solar, manifestó este viernes que en el Ejecutivo no están contentos con la incorporación de la cuestionada congresista Yesenia Ponce a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), y aseguró que esa decisión no salió de Palacio de Gobierno, como se especuló.

Del Solar sostuvo que se trató de una medida desesperada por parte de ese grupo parlamentario debido a la renuncia de los legisladores Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, poco antes de que en el Congreso defina el cuadro de comisiones.

"Como gobierno no estamos contentos con la decisión de incorporar a Yesenia Ponce a la bancada de Peruanos por el Kambio, no la respaldamos".



El premier afirmó también que le llamó la atención que la decisión de Aráoz, Bruce y Choquehuanca. "Llama la atención que la renuncia de los congresistas Araoz, Bruce y Choquehuanca a la bancada haya sido tomada ahora y no antes. Se ha tomado para dejar sin bancada al Gobierno", refirió.

Pero lo cierto es que con la incorporación de Ponce ─sobre quien pesan graves cargos y un pedido de suspensión pendiente en el Pleno─  al oficialismo, PpK se podrá mantener como bancada al llegar al número mínimo de miembros (cinco) que exige el Reglamento del Congreso. Incluso en caso que el Congreso apruebe el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderla por 60 días porque mintió sobre su lugar de residencia, la bancada de PpK no se desactivaría, ya que se trataría solo de una sanción temporal.

Sobre el caso concreto de Aráoz, quien además es vicepresidenta del país, el jefe del gabinete dijo que estaba considerada para presidir la Comisión de Economía del Congreso, que le corresponde al oficialismo. 

"La vicepresidenta sabe lo valorada que es, especialmente en su capacidad en el ámbito económico porque queríamos que ella esté en la cabeza de la Comisión de Economía, porque ha sido ella ministra de esa cartera", dijo Del Solar en RPP. "¿Qué habría pasado si ella hubiera estado en la Comisión de Economía? (...) Creo que sus comentarios serían otros", añadió.

"Esto tiene un impacto en el Gobierno, dejarlo sin bancada en un contexto en el que la nueva Mesa Directiva ha decidido tener como vocera a alguien que ha tenido comentarios ofensivos contra el presidente y ha pedido que dé un paso al costado, algo que es absolutamente irresponsable".

Tras renunciar a la bancada de PpK, Aráoz alegó que continuará apoyando al presidente Martín Vizcarra en lo que "vea positivo", y aseguró que su dimisión se debe a "maltratos" dentro del grupo parlamentario que "ni siquiera está siguiendo el plan de Gobierno" con el que fueron elegidos.

En otro momento, Del Solar sostuvo que la economía del país no está paralizada, "es importante que veamos las cifras", al remarcar que el mundo entero está viviendo una seria desaceleración "y nosotros no somos ajenos a esa situación global"

Lee también

Mercedes Aráoz tras renunciar a PpK: "Al presidente lo seguiré apoyando en lo que yo vea positivo"

Yesenia Ponce salva a Peruanos por el Kambio

Renuncias que no sorprenden: Aráoz, Bruce y Choquehuanca se alejan de Peruanos por el Kambio