Grave error. El Ministerio Público emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que se disculpa por haber señalado que el excongresista Daniel Abugattás aparece en un audio entre la fujimorista Úrsula Letona y dos personas cercanas al Ministerio de Producción, cuando en la grabación no se escucha al exnacionalista. 

“La Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público expresa sus disculpas al Sr. Daniel Abugattás, debido a información equivocada difundida a través de este medio. Se informa que dicha publicación fue eliminada, y se rectifica que el audio aludido no corresponde a él”, aclaró la fiscalía.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir una investigación contra Abugattás y la actual parlamentaria Úrsula Letona por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa ‘Pesquera Mar S. A. C.’, en el 2012. El Ministerio Público informó que “la decisión se adoptó tras la difusión de audios de una supuesta conversación del 22 de marzo del 2012, entre Abugattás y Letona, quien como abogada del estudio legal Echecopar habría ofrecido influencias para favorecer a la empresa pesquera representada por Rolando Machado Sandoval”. 

Sin embargo, en el audio no se logra escuchar a Daniel Abugattás pues su nombre solo es mencionado por la fujimorista. En el audio del 2012, donde se le oye hablar con voceros del sector empresarial pesquero sobre la anulación de dos resoluciones administrativas del Ministerio de la Producción (Produce), la fujimorista se jacta de tener contactos políticos muy importantes que pueden influir en el sector. 

“¿O sea, la salida para usted sería que el Ministerio (de la Producción) declare nula las resoluciones administrativas?”, pregunta Úrsula Letona. “Tiene que empezar por partes, la 8, la 108, porque es lógico”, le contestan. 

La Resolución Directorial 108-2012-PRODUCE dispone la devolución de las autorizaciones de transformación y de permiso de cuatro embarcaciones (Tres Hermanos IV, V, VI y VII). Además, permite restituir la licencia de establecimiento industrial a la empresa Pesquera Mar.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía de la Nación abre investigación contra Letona y Abugattás por tráfico de influencias

Úrsula Letona culpa a Salaverry y Vieira por la difusión de denuncias en su contra

Audio revela interferencia de Úrsula Letona para dejar sin efecto dos resoluciones de Produce en 2012