La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir una investigación contra el excongresista Daniel Abugattás y la actual parlamentaria Úrsula Letona por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa ‘Pesquera Mar S. A. C.’, en el 2012.
Según precisa el Ministerio Público, la decisión se adoptó tras la difusión de audios de una supuesta conversación del 22 de marzo del 2012, entre Abugattás y Letona, quien como abogada del estudio legal Echecopar, habría ofrecido influencias para favorecer a la empresa 'Pesquera Mar S. A. C.' representada por Rolando Machado Sandoval.
“La decisión se adoptó tras la difusión de audios de una supuesta conversación del 22 de marzo del 2012, entre Abugattás y Letona, quien como abogada del estudio legal Echecopar habría ofrecido influencias para favorecer a la empresa pesquera representada por Rolando Machado Sandoval”, se lee en el Twitter de la fiscalía.
El tiempo estimado para la investigación será de 60 días por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado contra Daniel Abugattás, teniendo en cuenta que se desempeñó en el Parlamento entre el 2011 y 2016. Los cargos que se le imputan a la fujimorista son tráfico de influencias y cohecho activo genérico.
El exparlamentario nacionalista se pronunció este miércoles sobre la disposición de abrirle una investigación por estos hechos. En Canal N, Abugattás rechazó que la congresista Úrsula Letona se haya reunido con él para anular una resolución emitida por el Ministerio de la Producción en contra de la empresa ‘Pesquera Mar S.A.C.’. “Si la señora (Úrsula Letona) buscó que la contraten para resolver el problema, y quiso aprovecharse de una supuesta amistad conmigo, pregúntenselo a ella”, manifestó.
En el audio del 2012, donde se le oye hablar con voceros del sector empresarial pesquero sobre la anulación de dos resoluciones administrativas del Ministerio de la Producción (Produce), la fujimorista se jacta de tener contactos políticos muy importantes que pueden influir en el sector.
Específicamente, Letona indicó que podría lograr que se “tumbe” una resolución del Produce y que iba a aprovechar su relación con Abugattás, en ese entonces era el presidente del Congreso. “¿O sea, la salida para usted sería que el Ministerio (de la Producción) declare nula las resoluciones administrativas?”, pregunta la fujimorista. “Tiene que empezar por partes, la 8, la 108, porque es lógico”, le responde una de las personas con las que se comunicó.
El pasado mes de julio, la Comisión de Ética del Congreso rechazó por mayoría abrir indagación preliminar a Letona por la denuncia que presentó el legislador Roberto Vieira por la publicación de los mencionados audios. Un mes antes, la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) la denunció ante la misma comisión luego que un programa periodístico revelara que había mantenido comunicación constante con Óscar Peña Aparicio, conocido como el rey de la pesca negra. Aquella vez también se rechazó abrir indagación preliminar contra la fujimorista.
(Foto de cabecera: Composición)
Notas relacionadas:
Voto dirimente de la presidenta de Ética salvó a Úrsula Letona de investigación por tráfico de influencias
Úrsula Letona culpa a Salaverry y Vieira por la difusión de denuncias en su contra
Audio revela interferencia de Úrsula Letona para dejar sin efecto dos resoluciones de Produce en 2012
Ética: Federación de pescadores artesanales denunció a Úrsula Letona por tráfico de influencias