El Juzgado Penal Colegiado de Puno, presidido por la jueza Jackeline Luza Cáceres, condenó este miércoles a seis años de prisión efectiva al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, al hallarlo responsable del delito de delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delito contra la paz pública. 

Asimismo, se le impuso el pago de 2 millones de soles como reparación civil a favor del Estado. En el fallo se dispuso "su inmediata captura y reclusión en un penal que disponga el Inpe".

El Juzgado lo halló responsable por los disturbios que se generaron a consecuencia de las protestas que ocurrieron a mediados de 2011, a la que se denominó “aymarazo”. El punto más álgido llegó con los hechos del 26 de mayo de dicho año con la quema de los depósitos de Aduanas, de las oficinas de la Contraloría y la Gobernación.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo del fiscal Juan Monzón Mamani, había solicitado siete años de prisión para el gobernador regional de Puno, además del pago de cinco millones de soles de reparación civil a favor del Estado.

Se informó que el Poder Judicial notificará su resolución al Consejo Regional para la suspensión de Walter Aduviri Calisaya.

información de andina y tvperú



Notas relacionadas

Aduviri, del 'aimarazo' a gobernador de Puno: "Los recursos naturales deben estar al servicio de todos"

Ordenan prisión preventiva por 15 días contra gobernador regional de Puno