El candidato del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional Mi Casita en Puno, Walter Aduviri Calisaya, es el virtual gobernador de esta región, al obtener la más alta votación en los comicios del domingo, según a los resultados oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Al 93.58% de actas procesadas, el exdirigente aimara obtiene 244,407 votos (43.78%), por delante y con una enorme diferencia, del postulante del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), Richard Hancco, que logró 90,510 votos (16.21%).

Así, Aduviri ganó una elección que catapulta su carrera política, que se inició hace siete años, en mayo del 2011, cuando lideró las revueltas en Puno, conocida como el 'aimarazo', contra las concesiones mineras que otorgó el gobierno aprista de Alan García a la empresa canadiense Bear Creek, que al final se revocaron. Hasta ese momento, era un desconocido, mientras que la minera inició un arbitraje contra el Estado Peruano por casi US$1.200 millones que aún no termina.

Por esos hechos, que derivaron en la toma de la ciudad, el saqueo y la quema de instituciones públicas, desmanes y ataques a la propiedad privada, el exdirigente fue condenado a siete años de prisión, por el delito de disturbios, pero fue absuelto del delito de extorsión agravada que se le imputó. 

Los hechos violentos de mayo del 2011 llevaron a aduviri a prisión. (Andina)

Pero la candidatura de Aduviri obtuvo luz verde recién la semana pasada, cuando  la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula, por mayoría y con un voto discordante, el fallo en su contra por el 'aimarazo', y ordenó su libertad.

La defensa del dirigente aymara había presentado un recurso de casación contra la sentencia que ratificó la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno en su contra. La Corte Suprema declaró fundado el recurso del virtual gobernador por "vulneración de la garantía de motivación".

Pero Aduviri no será absuelto de la responsabilidad penal y civil que se le atribuye por los hechos violentos del 26 de mayo de 2011, porque deberá afrontar un nuevo juicio. Por ahora puede asumir el cargo para el que ha sido electo, pero continúa en la clandestinidad, debido a que aún está vigente la requisitoria en su contra.

Así, a partir de enero próximo, el candidato del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional Mi Casita reemplazará a Juan Luque en la Gobernación de Puno y, adelantó su postura conciliadora con los actores sociales y políticos, a fin de fortalecer el desarrollo de la región Puno.

aduviri quedó habilitado para ser gobernador de puno, pero (andina) 

"Convocaré a todos las autoridades, líderes sociales y empresarios, necesitamos dialogar con ellos para sacar adelante a la región", señaló en declaraciones vía telefónica, tras conocer los resultados oficiales de la ONPE.

Aduviri dijo que no es "un antiminero" y tampoco un radical, como se le sindica; toma como ejemplo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y asegura que lo que buscará es que "los recursos naturales estén al servicio de todos".

"Hemos visto muchos gobiernos que han aislado a estas organizaciones. Nosotros vamos a dialogar con las mujeres, jóvenes, con la federación departamental de las comunidades campesinas, con la pequeña minería, con los distintos gremios como el Sutep y otras organizaciones sindicales. El principio de autoridad no es 'ponerle la policía' a las organizaciones sociales, no es 'gasearlos', el principio de autoridad es dialogar, escuchar y ser escuchado".

DATOS

> Walter Aduviri Calisaya nació el 8 de agosto de 1980 en la comunidad campesina de Llusta (distrito de Santa Rosa Mazocruz, provincia El Collao), es hijo de Pablo Roberto Aduviri Choquecota y de doña Bonifacia Calisaya Canqui, es el tercero de 7 hermanos.
> En la hoja que presentó al Jurado Nacional de Elecciones, Walter Aduviri declara que no tiene casa ni auto y que es contador de profesión, con un post grado en Contabilidad y Administración en la Universidad de Altiplano.

Revise todo sobre las elecciones municipales y regionales aquí

Lee también


Walter Aduviri: sentencia considera que dejó de ser indígena por tener estudios superiores