La bancada de Fuerza Popular se viene reuniendo en el local partidario de Paseo Colón, en el Cercado de Lima, para elegir a los presidentes de las 10 comisiones ordinarias que le corresponden y al de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Existen dos listas con postulantes en la mayoría de comisiones, según confirmaron fuentes consultadas por El Comercio.  

La Comisión de Constitución, ta vez el grupo de mayor relevancia en el Legislativo para este periodo, es disputada por los congresistas Rosa Bartra y Miguel Torres. Este último recibiría el apoyo de al menos la mitad de la bancada, conformada por 54 congresistas. Como se recuerda, Torres fue presidente de la Comisión de Constitución en el periodo 2016-2017. 

En tanto, Bartra, quien pretende la reelección inmediata, ha tenido a su cargo los debates en los que se dictaminó las reformas política y judicial. En este nuevo periodo (2019-2020), la Comisión de Constitución deberá debatir y dictaminar sobre el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, por lo que será una de los grupos de trabajo más trascendentales del Congreso. 

Las cuestionables decisiones tomadas por la Comisión de Constitución, durante el debate de los seis proyectos de la reforma política, han llevado a que al menos cuatro bancadas pidan que este grupo debe dejar de ser presidido por Fuerza Popular, y especialmente por su última presidenta, Rosa Bartra. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró que la fujimorista ya no debería presidir ninguna comisión en el Congreso de la República.

Fuerza Popular no ha fijado públicamente una posición frente a la propuesta del presidente Vizcarra de acortar su mandato y el de los congresistas, pero para nadie es un secreto de que se oponen a la medida. Varios de sus representantes no lo han ocultado y, por el contrario, en privado apuestan por la renuncia o la vacancia del jefe de Estado.

La otras comisiones ordinarias involucradas en la votación de esta tarde en el local fujimorista son Agraria, Defensa del Consumidor, Descentralización, Educación, Fiscalización, Inteligencia, Presupuesto, Relaciones Exteriores y Transportes.

DATO

Además, el congresista Miguel Elías ha presentado su candidatura a la vocería mediante una carta enviada al actual portavoz titular, Carlos Tubino.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Mayoría de bancadas exige que no se dilate el debate para el adelanto de elecciones al 2020

Beteta pide evaluar permanencia de ministra de la Mujer por supuesta violencia contra Rosa Bartra

Piden que Fuerza Popular no presida Constitución para garantizar debate sobre adelanto de elecciones

Zeballos sobre adelanto de elecciones: El Congreso desdibujó reformas y había que tomar una medida