El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, solicitó a los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa a que levanten el paro indefinido que acatan desde hace cinco días, luego de que el Ejecutivo decidió suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María ante las protestas que esa decisión desató en el provincia de Islay.
"El presidente de la República ha cumplido su compromiso con Arequipa. Con esta decisión debería superarse cualquier tipo de conflicto", dijo Candia, citado por El Comercio, tras conocerse la decisión del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hasta que los recursos de revisión del permiso otorgado a la minera mexicana Southern Copper se hayan resuelto. El acalde provincial invocó a los manifestantes a establecer puentes de diálogo con el Ejecutivo.
En el auto de Sala N° 014-2019-MINEM/CM, el Consejo de Minería señala que en la licencia que se otorgó a Southern se pone como condición de que el proyecto solo se iniciaría cuando se haya generado un "espacio de diálogo", situación que no se cumplió.
La decisión del Gobierno de autorizar la ejecución del proyecto, que se conoció el 9 de julio pasado, desató una ola de protestas de autoridades y dirigentes de Islay, no solo porque la explotación minera a tajo abierto pueda afectar los campos de cultivo de los agricultores del Valle de Tambo, sino también porque el Ejecutivo no dialogó previamente con los representantes de la zona de influencia de la mina.
El 19 de julio, el Gobierno Regional de Arequipa presentó el recurso de revisión contra la licencia de construcción, el 23 los Accionistas minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi presentaron un segundo recurso de revisión y el 31 de julio la Junta de Usuarios del Valle de Tambo presentó el tercer recurso de revisión.
En tanto, el 2 de agosto la Municipalidad Provincial de Islay interpuso una medida cautelar administrativa a fin de que se suspenda los efectos legales y la ejecución de la licencia de construcción.
En este contexto fue que el Consejo de Minería dispuso suspender la ejecución de la licencia de construcción hasta que se emita pronunciamiento sobre los recursos de revisión presentados.
Reacciones
Tras el anuncio de la suspensión de la licencia, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) convocó a sindicatos y asociaciones civiles a una reunión de urgencia, para definir la posición que asumirán en la ciudad de Arequipa, informó José Luis Chapa, secretario del gremio.
En cambio, en el Valle de Tambo, la situación es otra, porque el alcalde del distrito de Cocacchacra, Julio Cornejo, dijo que no están de acuerdo con la suspensión.
"Lo que el pueblo del Valle de Tambo está pidiendo es la cancelación definitiva de la licencia [...] El día que nos reunimos con el presidente en Arequipa, se comprometió a cancelar la licencia y tiene que cumplirlo. Además, dijo que vendría al valle y lo estamos esperando"
En tanto, la presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada, Mejía y Mollendo, Marilú Marroquín, no solo rechazó la suspensión, sino que además exigió que se cancele la licencia de construcción y la concesión minera.
El viernes por la noche, los ciudadanos del Valle de Tambo se reunieron en la plaza San Francisco en Cocachacra. Ahí decidieron continuar con el paro que ya lleva 25 días.
Un día antes de que se conozca la suspensión de la licencia, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, envió un mensaje al presidente Martín Vizcarra.
Lee también
Las razones del Consejo de Minería para suspender la licencia de Tía María [Documento]
Tía María y las observaciones que Southern Copper tiene pendientes [Documento]
Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México