El partido Alianza para el Progreso (APP) se mostró de acuerdo con el adelanto de elecciones generales planteada por el Ejecutivo al Congreso, pero considera que la reforma debe ser aprobada por el Legislativo, sin ser sometida a referéndum. 

En un pronunciamiento, APP señala que, ante la actual situación de crisis política y su impacto en el país, se debe buscar una salida constitucional y democrática para adelantar el calendario electoral, con el menos costo social posible.

Por ello planteó que la reforma anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje por Fiestas Patrias, se realice sin referéndum, "de la manera más rápida posible y sin costos ni demoras".

Así, APP sugiere que el proyecto de reforma sea aprobado por el Congreso con votación calificada de 87 votos, en dos legislaturas consecutivas. A fin de alcanzar los plazos, sostiene que la presente legislatura debe ser recortada y adelantada, tal como ocurrió en el 2000.

El comunicado del Comité Ejecutivo de APP, señala además que el Ejecutivo debe comprometerse a establecer un diálogo sincero y transparente con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, dejando de lado la confrontacion.

"Pretender imponer una reforma sin búsqueda de consensos puede llevar al país a escenarios sumamente críticos donde los perjudicados sean los 32 millones de peruanos".

Piden anteponer los intereses del país a los político partidarios o conveniencias.  La propuesta de reforma planteada por el presidente Vizcarra debe ser debatida en la Comisión de Constitución del Congreso.

Lee también

Martín Vizcarra: "De lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, dependerá el futuro del país"

Reglas de juego para las elecciones adelantadas

Vizcarra dice que el adelanto de elecciones permitirá "enrumbar el bicentenario"