El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió al reembolso de 524 millones de soles solicitado por Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. Al respecto, manifestó que este pedido no será atendido por el Poder Ejecutivo hasta que no sea revisado por el Ministerio Público. 

Precisó que, según con la homologación del acuerdo con Odebrecht, la fiscalía debe indicar a su sector de que no haya un proceso o investigación en curso contra la constructora brasileña para que se dé el reembolso. 

“El Ministerio de Justicia y, particularmente la unidad funcional, no acudirá a atender ese requerimiento en tanto no se absuelva este pedido por parte del Ministerio Público”, comentó Zeballos. 

Hay que revisar pertinentemente el acuerdo de colaboración eficaz homologado, porque establece que una de las disposiciones es que el dinero se devolverá en tanto y cuanto no hay procesos de por medio”, añadió el ministro, al explicar que que “en tanto Odebrecht no tenga otro proceso aperturado en curso” se revertirá el dinero a sus arcas, aunque la información debe ser brindada por el Ministerio Público.

Según el programa Punto final, el pedido de reembolso que hizo Odebrecht se debe a que, en abril pasado, vendió la central hidroeléctrica de Chaglla al consorcio China Three Gorges, y el Estado, a través del Minjus, le retuvo US$ 319 millones, que al tipo de cambio actual equivale a unos S/ 1,052 millones, con el fin de asegurar el pago de la reparación civil, en un fideicomiso en el Banco de la Nación.  

De la suma retenida en total, se descontaron S/435 millones para pagar una deuda a la Sunat; S/12.5 millones para saldar la reparación civil por la carretera Chacas; y están por cobrarse otros S/ 80 millones, de la primera cuota de la reparación civil pactada en el acuerdo homologado que asciende a S/610 millones. Así, el saldo de S/524 millones debe retornar a las cuentas de Odebrecht, siempre que la empresa brasileña cumple con los requisitos del convenio, que no es el caso.

La constructora brasileña, en su intención de presionar para la devolución de la diferencia, se refirió al fallo judicial, en su numeral 131, donde la jueza María de los Ángeles Álvarez hace unas observaciones al analizar las obligaciones del pago de la reparación civil. Lo que menciona la magistrada es que las partes informaron que si al momento de la homologación del Acuerdo de Colaboración y Beneficios la venta de Chaglla ya fue realizada bajo las reglas de la Ley 30737, "la Procuraduría ad hoc cobrará el fideicomiso vigente en ese momento y el saldo será entregado a las empresas del grupo Odebrecht que correspondan".

La sentencia también precisa que los colaboradores eficaces deben entregar mayor información, declarar cada vez que sean convocados, sobre todo en la etapa de juicio público y Odebrecht pagará una reparación civil de S/ 610 millones, en cuotas anuales, en los próximos 15 años. También se indica que la información aportada por los colaboradores en cada uno de los cuatro proyectos donde Odebrecht reconoció haber pagado sobornos: Vía evitamiento Cusco, vía Costa Verde Callao, los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. 

Además, se deja constancia de la información y colaboración que están aportando para el esclarecimiento de otros hechos no incluidos en el acuerdo, tales cómo Gasoducto del Sur,  en el que la empresa ya aceptó su culpa y colabora brindando información. Este proyecto activaría inmediatamente el candado referido al condicionamiento para la devolución de excedentes. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Odebrecht: si no se devuelve el dinero de Chaglla, la sentencia de colaboración no se podría ejecutar

Odebrecht incumple condiciones para reembolso de S/ 524 millones que reclama por la venta de Chaglla

Acuerdo con Odebrecht solo se puede hacer público a pedido de las partes, precisa jueza que lo homologó

Rafael Vela reitera que Odebrecht ha reconocido pagos ilícitos por el Gasoducto Sur