Las cuestionables decisiones tomadas por la Comisión de Constitución, durante el debate de los seis proyectos de la reforma política, han llevado a que al menos cuatro bancadas pidan que este grupo debe dejar de ser presidido por Fuerza Popular, y especialmente por su última presidenta, Rosa Bartra. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró que la fujimorista ya no debería presidir ninguna comisión en el Congreso de la República.
"Esa señora no puede presidir ninguna comisión. Puede presidir esos grupos rebeldes como hemos visto en los videos, pero lo que tenemos que hacer nosotros es buscar mejores cuadros conciliadores, de todo debate, de toda discusión. Debemos terminar en resultados positivos y favorables para el país", señaló este jueves en RPP.
En los próximos días Fuerza Popular deberá elegir no solo a los nuevos miembros de los diferentes grupos de trabajo, sino a los que estarán al frente de los mismos. Ante la posibilidad de que Bartra vuelva a ocupar una presidencia en alguna comisión, Montenegro invocó al vocero de la agrupación fujimorista, Carlos Tubino, para que priorice la institucionalidad del Congreso y proponga buenos parlamentarios para integrar los grupos de trabajo.
"Así como él ha crecido y se ha desempeñado con esa formación muy disciplinada y con respeto a las instituciones, que haga lo mismo en el Congreso. Busquemos los mejores cuadros; no solamente para presidir las comisiones, sino también para integrarlas, sumen esfuerzos a tener resultados", aseguró la también congresista de Alianza Para el Progreso.
Estas declaraciones generaron que la primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, instó al mandatario Martín Vizcarra a evaluar la permanencia de Montenegro por un supuesto acto de violencia contra su colega Bartra por ser mujer. “Creo que el presidente tiene que analizar. ¿Va a tener a una ministra que busca confrontar con el Parlamento o quiere ministros que faciliten y ayuden a seguir gobernando por el bienestar del país?”, manifestó Beteta cuando RPP se le preguntó si la ministra merecería seguir en el cargo.
Incluso, Beteta manifestó que Montenegro “tiene que actuar a la altura” de su cargo de ministra, “más aún cuando es parte del Ejecutivo”. "Yo no creo que el presidente Vizcarra esté de acuerdo con este tipo de críticas de vetar a mujeres. Me parece antidemocrático, irrespetuoso y que eso no ayuda a que más mujeres puedan seguir avanzando en el tema político y en otros aspectos”, dijo la fujimorista.
“La única conflictiva que hemos visto es la señora ministra de la Mujer, que creo que el presidente debe analizar en este caso la postura que tiene como ministra porque ella representa al Gobierno y no podemos seguir permitiendo, en estas circunstancias, ante tanta ola de violencia hacia la mujer, que una ministra atente contra otra mujer”, agregó Beteta.
Sin embargo, al ser consultada por las lamentables frases machistas del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, la parlamentaria prefirió no manifestarse y, por el contrario, dijo que no iba a “interpretar” las palabras de Olaechea. “Yo no voy a interpretar, digamos, declaraciones. Tendrán que ellos mismos tener que expresarse”, dijo la parlamentaria de Fuerza Popular en rueda de prensa.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Estereotipo de género: la frase sexista de Pedro Olaechea [VIDEO]
Piden que Fuerza Popular no presida Constitución para garantizar debate sobre adelanto de elecciones
Zeballos sobre adelanto de elecciones: El Congreso desdibujó reformas y había que tomar una medida