Otro revés para Alejandro Toledo. La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado declaró inadmisible la recusación que solicitó el abogado del expresidente contra el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo de revisar el proceso que se le sigue por el caso Lava Jato. El recurso fue presentado el 16 de julio a la sala presidida por el magistrado, quien rechazó la solicitud por estar fuera del plazo de ley, aunque el fallo fue apelado. 

Los jueces de la Primera Sala Penal, Edita Condori Fernández, Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, decidieron que es inadmisible la apelación presentada por la defensa del exjefe de Estado, quien es investigado por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht –por el tramo 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur– y Camargo Correa –por el tramo 4–, además que habría usado este dinero para la adquisición de inmuebles, en la que hubo supuesta irregularidad.

"Se resuelve declarar inadmisible la recusación formulada por el defensor del imputado Alejandro Toledo Manrique, contra el señor Richard Concepción Carhuancho, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria", se lee en el documento al que tuvo acceso El Comercio.

Como se recuerda, a solicitud para excluir a Concepción Carhuancho fue presentada el mismo día que Toledo fue arrestado  en su vivienda en Menlo Park, EEUU. Al día siguiente, el juez Thomas Hixson determinó que el exmandatario continúe en prisión mientras afronta el proceso de extradición que solicitó el Estado peruano en su contra. 

El pedido para recusarlo argumenta que el juez no cuenta con la imparcialidad que demanda del caso por su participación en un foro anticorrupción realizado el pasado 15 de junio, en Arequipa, el cual contó con la presencia de representantes del Ministerio Público como Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo especial Lava Jato.

Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos desde enero del 2017. Un mes después, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht. Por esta investigación, el Perú envió un pedido de extradición al país norteamericano para que retorne el expresidente.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición

Alejandro Toledo es considerado un "fugitivo" por la justicia de EEUU

Fiscal Vela califica como "hito importante" el arresto de Alejandro Toledo con fines de extradición

Abogado de Alejandro Toledo anuncia que recurrirán a la Corte IDH si su patrocinado es extraditado