Desde este jueves se empezará a cobrar S/0.10 de forma obligatorio por bolsas de plástico en supermercados, centros comerciales y bodegas, según estipula Ley N° 30884, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo el año pasado.

El impuesto aumentará a S/ 0.20 en el 2020 y así cada año sucesivamente hasta alcanzar a S/ 0.50 en el 2023, según la referida norma que regula el plástico de un solo uso en el país.

El importe deberá estar consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de ventas o facturas electrónicas con las siglas ICBPER, señala la Resolución Nº 150-2019, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La Sunat también dispuso que el mencionado cobro obligatorio sea incluido en todos los comprobantes emitidos por máquinas registradoras y que todos los establecimientos deben cobrar por cada bolsa, la suma equivalente al precio del mercado, a lo que se le debe sumar el impuesto creado por la ley de plásticos de un solo uso.

Es decir, si el costo de la bolsa  es S/ 0.20 y el consumidor adquiere dos, deberá pagar S/ 0.40 más S/0.10 de impuesto por cada bolsa. En total, en su recibo se consignaría un S/ 0.60 adicional al monto de la compra. 

La idea es desincentivar el uso de las bolsas de un solo uso, explicó la ministra de Ambiente, Lucía Ruíz, quien que la Ley N° 30884 incluye los envases de tecnopor y las cañitas de plástico

Pero la mencionada ley de plásticos aún está pendiente de ser reglamentada para que entre en plena vigencia. "Estará listo para la primera quincena de agosto", dijo en La República la ministra Ruíz, al comentar que se ha recibido varios aportes de distintos sectores y que el documento ya está casi listo para que sea revisado en el Consejo de Ministros. 

El reglamento contemplará multas a la micro, pequeña y gran empresa que den las bolsas de plásticos gratis, así como sorbetes y tecnopor. La fiscalización y multas empezarán en el 2021 y estarán a cargo de los gobiernos regionales y locales.

Lee también

Perú le gana a Chile ... en eliminación de plásticos de un solo uso

Ley de plásticos de un solo uso: el reglamento será consensuado entre Estado, ciudadanía y empresas

La ONU intensifica su lucha contra el plástico de un solo uso, pero aún es insuficiente