Hoy es el clásico del Pacífico, Perú y Chile se juegan el pase a la final de la Copa América 2019. También es el Día Mundial sin Bolsas Plásticas, que se instauró para difundir la idea de que un mundo libre de bolsas de plástico es posible y que existen alternativas sólidas para el medio ambiente que las bolsas de plástico de un solo uso. 

A propósito del trascendental partido, la ONG internacional Greenpeace señaló que el Perú le gana a Chile en la lucha contra los plásticos de un solo uso. Si bien los parlamentos de ambos países aprobaron leyes que prohíben el uso de bolsas plásticas de un solo uso, nuestro país amplió la eliminación de cubiertos plásticos, bombillas y envases de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano.   

La organización civil recuerda que si bien Chile hizo noticia con su ley, es el país que más basura genera por habitante, llegando a la alarmante cifra de 51 kilos por persona al año. 

“En Chile no hay capacidad reciclar la cantidad de plásticos que consumimos, por lo tanto el llamado es a ser cabeza de serie, avanzar hacia la eliminación de esas bolsas que usamos dos minutos y luego las botamos y que se usan mucho para productos frescos como carne, pescado, fruta y alimentos listos para ser cocinados, y también las bolsas de plástico que envasan la comida”, dice la ONG.

Desde que la producción de plástico comenzó en el mundo en 1950, se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas. Esto equivale al peso de unos 1.000 millones de elefantes o casi 50 millones de ballenas azules. Asimismo, la producción mundial de plástico se ha incrementado un 500% desde 1980, y estos materiales representan entre el 80 y el 90% de la contaminación de los océanos. Pero la mayor parte se queda en tierra, y es en los países en desarrollo, con peores sistemas de saneamiento y reciclaje, donde el problema del plástico cobra una especial trascendencia. 

Por ello, es importante que los consumidores seamos conscientes de que quedarnos sin plástico de un solo uso es un paso para ayudar al medio ambiente y limpiar los océanos, reducir los desechos en los vertederos y reducir los impactos del cambio climático.

"Perú campeón" 

El gobierno peruano promulgó en diciembre pasado la ley de plásticos que regula aquellos de un solo uso y los recipientes o envases descartables, y entró en vigencia el 20 de ese mes. Se espera que en julio de este año se apruebe el reglamento.

En el día mundial sin plástico, el Ministerio del Ambiente se pronunció: "El Estado peruano se suma a las celebraciones, en esta fecha, con el objetivo de generar conciencia global sobre el uso incontrolado de bolsas de plástico, incentivar la reducción de estas y fomentar el consumo responsable. A partir de la promulgación de la Ley 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el Perú, se busca contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente".  


Nada de esto se hará realidad en el campo de fútbol, de hecho, pero ya que los peruanos siempre nos reflejamos en lo que hacen los chilenos, parece que estamos un poco más avanzados que ellos al menos en este tema. Que no nos volteen el partido.