Empieza la batalla para mantenerse en sus curules. El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista Jorge del Castillo solicitará este miércoles las actas y la grabación de la sesión del Consejo de Ministros donde se acordó la presentación de un proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato parlamentario y presidencial al 28 de julio del 2020, un año antes de su culminación habitual. 

Del Castillo señaló que no solo es posible solicitar el acta de esa sesión, sino también la grabación, sobre todo luego de las especulaciones que apuntan a que el presidente Martín Vizcarra decidió el adelanto de elecciones al 2020 únicamente junto a sus asesores Maximiliano Aguiar y Miriam Morales, con conocimiento del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

El legislador aprista manifestó que este pedido será ingresado a la Secretaría del Consejo de Ministros este miércoles, al ser el primer día hábil luego de los días no laborables de la última semana, ya que resulta necesario constatar que la decisión fue adoptada en una sesión del mandatario con el Gabinete Ministerial.

Ante la posibilidad de que no se haya registrado una grabación del mencionado consejo, Jorge del Castillo aseguró que ello invalidaría la decisión de presentar ante el Congreso la propuesta para el recorte de los mandatos del Ejecutivo y el Legislativo. "Si no hubiera una grabación sería problemático. De no haber una grabación se fijaría la nulidad de la decisión [de la presentación del proyecto]. No habría fe de que se acordó en Consejo de Ministros", comentó a El Comercio.

"Lo primero es eso, si no hubo acuerdo habría una nulidad del pedido. En segundo lugar, estaríamos ante una infracción constitucional que tendríamos que analizar. No es lo mismo una omisión con un tema intrascendente. No se trata de un proyecto común, se trata de un tema de magnitudes como el recorte del mandato presidencial y congresal", agregó.

El primer ministro, Salvador del Solar, afirmó este domingo que en el Consejo de Ministros se acordó no ir por la opción de un eventual cierre del Congreso y sí pedir el adelanto de las elecciones al 2020 si es que el Parlamento modificaba la esencia del proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria

Sus declaraciones fueron respaldadas por varios ministros de Estado, quienes han defendido el anuncio del presidente Martín Vizcarra. Según han mencionado, la propuesta fue tema de agenda del Consejo de Ministros del miércoles 24 de julio. Incluso la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, aseguró que el adelanto de elecciones se analizó en el Ejecutivo desde que se plantearon los proyectos de reforma política, que fueron sometidos a cuestión de confianza.

En ese contexto, Montenegro sugirió al Congreso pedir el acta de la sesión de dicha fecha, donde se discutió el tema, a quienes afirman que la propuesta no fue aprobada en el Consejo de Ministros. “Ahí se van a dar cuenta que estaba debidamente agendado. No ha habido uno solo que no opine. Dentro de todas las alternativas analizadas, la más potente, la que menos perjuicio le causaba al Perú y sus instituciones era esta por la que se optó, y por la que los ministros hemos aplaudido parados”, manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Oficialismo reitera respaldo a propuesta de Vizcarra, tras discrepancia de Aráoz

¿Qué pasará con los seis proyectos de reforma política tras anuncio de adelanto de elecciones?

Ministros aseguran que propuesta para adelantar elecciones se decidió por unanimidad

Fujiaprismo promueve vacancia o renuncia de Martín Vizcarra tras anuncio de adelanto de elecciones