El  Ministerio del Interior (Mininter) incluyó a Adriano Pozo Arias, el agresor de Arlette Contreras, en el Programa de Recompensas por encontrarse prófugo de la justicia desde el 8 de julio pasado, cuando el Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte lo sentenció a 11 años de prisión efectiva por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Sin embargo, el tribunal lo absolvió del delito de violación sexual en grado de tentativa.

Este martes, el Mininter lanzó una recompensa de 30.000 soles (unos 9.000 dólares) a quien ofrezca información que ayude a su ubicación y captura. Pozo Arias había sido absuelto inicialmente en 2018 de todos los cargos pese a las evidencias en su contra, pero ese juicio se anuló y volvió a ser procesado.

Pozo pudo evitar la cárcel porque la orden de captura en su contra no se entregó a la Policía Judicial el mismo día de la lectura de su condena. Según trascendió en ese momento, la Policía Judicial se había negado a recibir el mandato debido a que fue llevada a la mesa de partes fuera del horario administrativo, por lo que fue recibida recién el día siguiente de la sentencia.

La abogada de Arlette Contreras, Cynthia Silva, señaló entonces, en declaraciones a Efe, que "Pozo, desde el minuto uno de la difusión de la audiencia en la que el colegiado comunica que ha sido condenado a 11 años, pudo desaparecer".

El 18 de julio pasado, la fiscalía apeló al fallo de la corte contra Adriano Pozo, porque había solicitado 19 años prisión contra el agresor y una reparación civil de S/500 mil a favor de la víctima. Sin embargo, el monto se fijó en S/20 mil.

Pozo Arias agredió a Arlette Contreras en julio de 2015 en el vestíbulo de un hotel de Ayacucho. La golpiza que indignó al país quedó gradaba en las cámaras de seguridad del lugar. El caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de la lucha contra la violencia de género en el país y Arlette en un símbolo por su tenaz búsqueda de justicia.

Su activismo la llevó a ganar el Premio Internacional de "Mujeres Coraje" en 2017, galardón que entrega el Departamento de Estado de Estados Unidos. Además, la revista estadounidense Time la incluyó ese año como una de las 100 mujeres más importantes del mundo, y fue también fue reconocida con el premio "Defensora de los Derechos Humanos 2018" por la embajada británica en Perú.

 Lee también

Condenan a 11 años de prisión a agresor de Arlette Contreras

Arlette Contreras es una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo, según BBC

Arlette Contreras fue reconocida en EEUU por su lucha por los derechos de la mujer