Ya es oficial la creación de la bancada número 11 en el Congreso: Contigo, que sumó cinco miembros con las recientes incorporaciones de Janet Sánchez y Moisés Guía, quienes renunciaron el fin de semana a Peruanos por el Kambio (PpK), con lo que cumplen el requisito para constituirse formalmente como un nuevo grupo parlamentario.

Así, Guía y Sánchez se unieron Juan Sheput, Salvador Heresi y Gilbert Violeta. Todos estos llegaron al Congreso en el 2016 con PpK, partido que tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia, por sus nexos con Odebrecht, cambió de nombre a Contigo

El anuncio oficial lo hicieron los congresistas Violeta y Sheput, quienes serán a la sazón los voceros de la nueva bancada, que obliga además a otra recomposición de fuerza en el Parlamento, que empezó el actual periodo con solo seis bancadas, pero ya son 11, además de un bloque de no agrupados, entre los que figuran Jorge Castro, Patricia Donayre, Yesenia Ponce, Rolando Reátegui, Roberto Vieira, Gilder Ushñahua y Daniel Salaverry, actual presidente del Congreso.

Ofició que crea la nueva bancada contigo. 

Ahora Fuerza Popular sigue teniendo mayoría, con 54 cureles, pero ya no absoluta como cuando tenía 73 congresistas al inicio del quinquenio. Los otros 10 grupos parlamentarios, más los no agrupados, suman 76 congresistas. Esto obligará que se recompongan además las comisiones ordinarias para la siguiente legislatura, con lo que el fujimorismo perderá el control de grupos clave en los que impusieron su mayoría en función a sus intereses propios. 

Precisamente, Fuerza Popular es la bancada que más bajas sufrió, seguida del Frente Amplio, que inició el periodo con 20 y luego se dividió y se quedó solo con nueve, y la oficialista Peruanos por el Kambio, que tuvo 18 miembros al comienzo y ahora tiene 7.

En conferencia de prensa, los miembros de la nueva bancada Contigo dijeron que fueron elegidos en una fórmula y propuesta electoral que llevó a la presidencia a Kuczynski. "Nuestro compromiso de trabajo por el Perú y por fortalecer esta institución parlamentaria se mantiene incólume", expresó Violeta.   

Sánchez destacó que empieza una nueva vida parlamentaria y que realizará un trabajo muy duro por desarrollar una agenda de progreso, desarrollo y seguridad que considere los aspectos sociales y económicos.

Sheput, Heresi y Violeta renunciaron a PpK el 5 de marzo pasado y posteriormente conformaron Concertación Parlamentaria, bancada que tuvo corta vida y que se disolvió el 4 de junio, luego de que cuatro de sus miembros se alejaron para formar una nueva agrupación: Acción Republicana.

Lee también

Janet Sánchez asegura que Del Solar le pidió aplazar votación sobre Salaverry en Comisión Ética

Janet Sánchez y Moisés Guía renuncian a la bancada Peruanos por el Kambio y se suman a Contigo