Otro hermanito. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, y el exjuez supremo César Hinostroza intercambiaron favores, según audios de las interceptaciones legales en el marco de la investigación del caso 'Los cuellos blancos del puerto', la mafia judicial que había coaptado el sistema de justicia.
"Oye, hermano, para que le renueven su contrato nomás quería, hermano", le dice el 15 de enero del 2018 el entonces vocal supremo a Ticona. Se refería a Brian Rojas Alonso, empleado del JNE. "Es hermano de una secretaria mía acá", agrega el hoy sindicado cabecilla de 'Los cuellos Blancos', en alusión a Elke Karen Rojas Alonso, quien por esas fechas era la secretaria de confianza del otro juez supremo, Aldo Figueroa, también vinculado en con esa red de corrupción.
Ticona reconoció al 'recomendado' y aunque le dijo a Hinostroza que hay quejas de él porque es "un poco relajado", agregó: "Si tú me pides que le dé una oportunidad, yo le doy una oportunidad". Dos días después, el 17 de enero, el jefe de JNE llamó al juez para contarle que su pedido había sido atendido: "Ya entró a trabajar desde hoy día este muchacho Rojas [...] . Le vamos a dar una oportunidad más".
En efecto, Rojas Alonso laboró en el JNE desde el 2013 hasta diciembre del 2018, en que venció su última orden de servio ─corroboró el decano─ como auxiliar en el área de Unidad de Cobranzas.
Pero como favor con favor se paga, el viernes 19 de enero de 2018, a las 8:31 a.m., Ticona llamó a Hinostroza para pedirle un "servicio especial" para una trabajadora de contabilidad del Poder Judicial a la que identificó como Idalia Guerrero Sosa. "La están despidiendo", dice el titular del JNE, y le pide a Hinostroza que interceda por ella para que "continúe trabajando".
El mismo Ticona volvió a llamar a Hinostroza y le preguntó a bocarrajo por el favor que le pidió días antes: "¿Qué tal, hermano? ¿Qué novedades de ese asuntito que te hablé?". Hinostroza explicó que tuvo dificultades en el área de Recursos Humanos. "Han perdido un poco de respeto a nosotros […], estoy amargo", anotó. Pero el jefe del JNE le insistió: "Dile [al jefe de Recursos Humanos] a qué hora puede atender a esa persona […] que continúe nomás".
Hinostroza le retornó la llamada luego a Ticona: "Oe, hermano, a la 1 (de la tarde) dice que la va a recibir […], que vaya Idalia". El titular de JNE le preguntó si había disposición e Hinostroza confirmó que sí. Idalia Guerrero negó conocer a Ticona y afirmó que permanece en el cargo gracias a "sus méritos profesionales".
Ticona por su parte manifestó en El Comercio que él solo se limitó a comentar la "situación laboral" de Guerrero y sobre Brian Rojas, el recomendado de Hinostroza, alegó que en 2018 ganó por un concurso público del JNE, y negó "cualquier vínculo o insinuación que lo relacione con actos reñidos con las normas", pese a que los audios revelan un intercambio de favores con Hinostroza, actualmente en España a la espera de su extradición.
Lee también
Keiko Fujimori y César Hinostroza sí se reunieron, según nuevo colaborador eficaz
Detienen a exjuez del Callao por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'
Juez cercano a César Hinostroza seguirá viendo la casación de Keiko Fujimori