Con los votos del fujimorismo, la Comisión Permanente rechazó por mayoría dos cuestiones previas que proponían ampliar la investigación contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por el caso del deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público, y declaró procedente solo el extremo de la denuncia referido al delito de atentado contra la conservación de objeto. Para ello dio 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que entregue su informe final. 

La primera cuestión previa la presentó el congresista Oracio Pacori (NP), quien planteaba que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cual atribuye a Chávarry solo el delito contra la conservación de objeto, retorne a este grupo de trabajo para ser ampliado. El pedido se desestimó con 16 votos en contra y 8 a favor, en su mayoría votos de Fuerza Popular"Es una raya más al tigre que debe estar festejando Chávarry. Es lamentable", dijo Pacori.

La segunda cuestión previa fue del congresista Marco Arana (FA), quien proponía cambiar de improcedente a procedente la calificación de delitos de encubrimiento real y personal que incluía la denuncia formulada por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. El pedido fue rechazado con 16 votos con 7. Otra vez el fujimorismo volvió a imponer su mayoría.

Durante el debate, el fujimorista Héctor Becerril dijo que Arana "roba votos de su partido" y el legislador replicó y lo llamó "delincuente". "No sé si ustedes son conscientes del triste espectáculo que están dando a la población. Esto afecta a la institución. Les pido por favor dejemos los insultos″, intervino el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, durante la sesión.

Al final, la Comisión Permanente le dio 15 días de plazo como máximo para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales entregue el informe final del caso para que sea visto en el Pleno del Congreso. 

'Intercambio de favores'

Al respecto, Arana dijo que con el rechazo a las reconsideraciones planteadas la "devolución de favores" entre Chávarry y Fuerza Popular continuará. 


De hecho,el aún fiscal supremo y sus aliados, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez  ─los tres que han sido vinculados a la mafia de 'Los cuellos blancos'─ impusieron también su mayoría en la Junta de Fiscales Supremos para que se cite a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, con el objetivo de que "expliquen" el acuerdo firmado con Odebrecht, tal como lo quería Fuerza Popular.

Y el fiscal Rodríguez Monteza se pronunció a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori, a propósito del recurso de casación que debe resolver la Corte Suprema, a contracorriente de lo que sostiene el equipo especial, que ha logrado probar con meridiana claridad los intentos del fujimorismo por obstruir la acción de la justicia

Lee también

Fiscales supremos vinculados a 'Los cuellos blancos' ponen bajo asedio al equipo especial Lava Jato

Beteta envió oficio a fiscal pidiendo que se concluya con investigación sobre 'Los Cuellos Blancos'

Fuerza Popular alista un nuevo blindaje a César Hinostroza en el Congreso

Fujimorismo desestima denuncia por encubrimiento de fiscal Zoraida Ávalos contra Pedro Chávarry