Nuevos audios revelaron que, entre diciembre del 2017 y enero del 2018, el entonces juez supremo César Hinostroza utilizó sus influencias para ayudar al empresario Guillermo Gonzales Neumann en un proceso judicial ante el magistrado anticorrupción Ramiro Vila Oré, titular del 11 Juzgado Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado del Callao

De acuerdo con el dominical Cuarto Poder, Hinostroza se comunicó por teléfono con el juez Vila Oré para pedirle que reciba al dueño de la cadena de restaurantes Bon Beef. La conversación muestra el nivel de subordinación de Vila Oré con Hinostroza e incluso en un momento se le escucha decir “siempre para mi es un gusto tenerlo como amigo”.

El caso re remonta al 4 de enero del año pasado, cuando Vila le devuelve la llamada a Hinostroza y le informa que había recibido al empresario y que el pedido de este salió “conforme”. Ese mismo día, el exjuez supremo le cuenta a Gonzales Neumann que su gestión ante Vila ya había sido atendida. 

En agradecimiento, el empresario le ofrece su yate a Hinostroza para pasear con sus amigos por la bahía de La Punta e incluso se ofrece a prepararle ceviche. En otro audio, Hinostroza pide al empresario separar una mesa en su restaurante porque iba a ir a almorzar “con toda la family”, compuesta por 12 personas. Además de otra mesa para otras 14 personas y un “descuento” en el pago por el consumo. Gonzales accede y le promete un descuento del 30%.

En otra grabación, que evidenciaría un intercambio de favores, se escucha a Vila Oré pidiéndole a Hinostroza que interceda ante el entonces presidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, a fin de evitar su nombramiento como juez anticorrupción y crimen organizado. “No sé si pueda hablar con el doctor Ríos para que no me considere al menos en esta oportunidad en este juzgado”, le pide, tras afirmar estar muy ocupado por sus estudios de maestría. Hinostroza accede y le promete hacer la gestión. 

Como se sabe, César Hinostroza se encuentra en España, país a donde fugó a fines del año pasado, esperando su extradición al Perú donde será juzgado por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusa de ser el cabecilla de la organización criminal los 'Los Cuellos Blancos del Puerto', grupo compuesto por jueces, fiscales y empresarios, cuyo objetivo era controlar los organismos encargados de administrar justicia. 

Primer audio entre Hinostroza y Vila

César Hinostroza: Te llamaba por lo siguiente. Quiero que recibas a un amigo empresario de años, mi amigo Guillermo Gonzáles, no sé si lo puedes recibir hoy día, lunes o martes... 

Ramiro Vila: Ya, hoy día me han dado mi compensatorio por el turno doctor... que venga el día miércoles, es el año de la tercera... no sé si habrá atención al público.

César Hinostroza: Yo te llamo antes... cuando vaya ¿ya?

Ramiro Vila: Ya doctor, perfecto... ya, que venga nomás, doctor.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial rechazó pedido de César Hinostroza para archivar investigación por lavado de activos

Walter Ríos admite que César Hinostroza influía en nombramientos en la Corte del Callao

Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por fuga a España

Nuevos audios revelan los contactos de Hinostroza en Cancillería para obtener pasaportes diplomáticos