Este viernes autoridades de Estados Unidos decidirán, en una audiencia de fianza, si el expresidente Alejandro Toledo continuará el proceso de extradición en su contra en prisión o libertad. Hasta ese día, el exmandatario permanecerá detenido, pero será el inicio de un proceso que podría demorar un año, según especialistas en el tema. 

Esta es su primera comparecencia como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país en el marco de una investigación por haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Camargo Correa por la carretera Interoceánica Sur y Norte, que ascienden a US$ 35 millones.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que el caso de Toledo es el que está “mejor estructurado” por las pruebas que contempla, por lo que queda descartado el argumento de su defensa, el cual señala que el ex jefe de Estado es un perseguido político. "Si hay un caso que está mejor estructurado, el que tiene más pruebas, el que tiene todos los indicios para ser coordinado con éxito es el caso del expresidente Toledo […] Si hay alguien que no es un perseguido político, claramente es el señor Toledo”, afirmó en entrevista con RPP. 

Gutiérrez dijo estar “convencido” de que Toledo deberá enfrentar pronto a la justicia peruana, tanto por el caso Lava Jato como por el de Ecoteva. “El viernes que se va a definir si sigue el proceso de extradición detenido o en libertad, creo que va a ser una primera señal o segunda señal de lo que en los próximos meses vamos a ver. Difícilmente (se puede saber) si será en medio año o en un año, pero estoy convencido que al final el expresidente Toledo va a tener que enfrentar a la justicia peruana”, manifestó. 

Consideró también que no se debe tener “temor” por el delito por el que vaya ser extraditado, pues siempre existe la posibilidad de extender el cuadernillo ya enviado. “No hay que tener temor de que venga esta extradición acotada a determinado delito porque esto luego se puede ampliar, de manera que no debería ser -para quienes están opinando de que va a ser solo imputando por un delito- visto como una limitación o debilidad en la persecución de los crímenes que ha cometido el señor Toledo”, indicó. 

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que la justicia de EEUU estudió y evaluó "concienzudamente" el requerimiento peruano con fines de extradición, y "ha determinado que existe una causa probable y una base sólida", pese a que no tenía obligación de tomar el pedido de Perú."Esto implica la superación de la primera valla, de hacer suyo el pedido de la justicia peruana porque pudimos no haber superado el primer paso. Estamos a la expectativa de que la autoridad estadounidense decida", señaló.

Por su parte, el procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, refirió que representantes del Ministerio Público estarían viajando a EEUU para estar en la audiencia del viernes, aunque no interferirán. “No tendrán participación procesal, el Estado peruano no es parte del proceso. Es el fiscal americano quien está requiriendo la extradición y, por lo tanto, la participación no se daría. No tendrán mayor actividad que una coordinación con la fiscalía del país", informó en diálogo con Canal N. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal Vela califica como "hito importante" el arresto de Alejandro Toledo con fines de extradición

Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición

Fiscalía formaliza acusación contra Toledo por caso Ecoteva y presenta nuevo pedido de extradición

Rafael Vela: Acusación por el caso Ecoteva posiciona mejor el pedido de extradición contra Toledo