La Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuanho, por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad que habría cometido en su intervención en el caso “La Centralita”, contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, hoy condenado a ochos años y tres meses de cárcel por el caso Odebrecht.
El pedido para realizar esta indicación contra el magistrado fue realizado por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza. Según los documentos, a los que tuvo acceso La República, el despacho del fiscal -sindicado como miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”— decidió que el Órgano de Control del Fiscalía abriera una investigación preliminar contra Concepción Carhuancho, así como a la jueza Susana Quispe Trujillo.
El oficio se refiere a una apelación que fue interpuesta por el exgobernador de Áncash para revertir la decisión de la Oficina de Control Interno del Santa, con la cual dispuso rechazar las denuncias que Álvarez había presentado contra el juez Concepción Carhuancho y contra la jueza Quispe Trujillo, a los que acusaba de haber incurrido en los delitos de “prevaricato, abuso de autoridad y falsedad genérica”. Asimismo, se incluye una acusación contra el magistrado por el presunto delito de “detención ilegal” en su contra.
De acuerdo al despacho del fiscal Rodríguez Monteza, Álvarez, “en su escrito de apelación, señala que la ODCI-Santa debió aperturar investigación preliminar” en atención a la demanda que había interpuesto contra los dos magistrados, “y no rechazar de plano la denuncia”.
El caso Keiko
Rodríguez Monteza, el mismo fiscal que pidió a los periodistas de IDL-Reporteros y Panorama que revelen sus fuentes cuando estalló el escándalo de los 'CNM Audios', solicitó hace unas semanas anular el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, política vinculada a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.
El fiscal supremo pidió que le den la razón a la lideresa de Fuerza Popular, que quiere que se anulen los 36 meses de prisión preventiva que ordenó el juez Richard Concepción Carhuancho por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. Rodríguez Monteza es representante del Ministerio Público en la audiencia en la que se evaluará la casación presentada por la defensa de la excandidata presidencial
El fiscal supremo no solo fue el que quiso atentar contra la libertad de expresión de los periodistas que revelaron tráfico de influencias y corrupción en el sistema de justicia peruano, sino que también tiene su propio 'CNM Audio'. IDL-Reporteros publicó una conversación suya con el empresario aprista Mario Mendoza, vinculado a 'Los cuellos blancos'.
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, cuestionó el requerimiento de Rodríguez Monteza, a favor de que se anule la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular por emitirse a menos de 48 horas de la audiencia y el mismo día que Perú jugó contra Chile por la semifinal de la Copa América 2019. La audiencia finalmente fue reprogramada para el próximo 24 de julio.
"Si habría querido ser transparente podría haberlo hecho antes para que la opinión pública conozca sus argumentaciones. En su caso todo resulta sospechoso y es un procedimiento que deliberadamente resulta subrepticio, parte de una planificación estratégica para favorecer a la señora Fujimori", indicó Vela.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Vela sobre posición de Rodríguez Monteza en caso Keiko Fujimori: "Todo lo que haga está bajo sospecha"
Fiscal vinculado a 'Los cuellos blancos' pide anular prisión preventiva de Keiko Fujimori
Odebrecht: Poder Judicial condena a César Álvarez a 8 años y 3 meses de cárcel
El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza no se presentó en audiencia por casación de Edwin Oviedo