Tras varias reuniones con los representantes del valle de Tambo y los alcaldes de la provincia de Islay, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ratificó el plazo de 72 horas para que el Ejecutivo anule la licencia de construcción al proyecto minero Tía María otorgado a la empresa Southern Perú Cooper

La autoridad regional responsabiliza directamente al presidente Martín Vizcarra de cualquier consecuencia humana que pueda generar el conflicto.

“Sean heridos o muertos será su culpa, porque nosotros hemos avisado, hemos viajado a Lima, varias veces le hemos dicho… y le repito, que por encima de cualquier mina está la vida humana de un peruano. ¡La vida de un peruano vale más que cualquier oro del mundo!”, enfatizó el gobernador en medio de los aplausos de los asistentes.

Cáceres anunció que este viernes presentarán una observación a la resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la cual hallaron deficiencias relacionadas al estudio del ecosistema e hidrológico. No obstante, dijo que confía en que antes de esta fecha el Gobierno escuche su pedido con relación a la licencia. “Tenemos esperanza que en estas 72 horas que se ha dado, el Gobierno por oficio pueda declarar la nulidad de la licencia de construcción”, afirmó el gobernador. 

Por último informó que luego de presentar este documento, el próximo viernes, esperan que pueda ser ratificado con la nulidad. El siguiente paso será presentar una acción de amparo. “No lo vamos a permitir (Tía María), vamos a trabajar conjuntamente con los alcaldes de Islay para que no avance este tema”, resaltó Cáceres.

Consultada por este ultimátum dado por el gobernador regional de Arequipa, la congresista y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, manifestó que "nadie negocia con una pistola en la cabeza, eso no se hace así". Precisó también que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, puso como condición que se mantenga el diálogo en la zona para que la población conozca los beneficios.

"El gobernador le está pidiendo, además, al ministro de Energía y Minas que incumpla la ley porque una vez que se ha hecho el Estudio de Impacto Ambiental él tenía la obligación de darle el permiso porque a la empresa no le falta nada más por cumplir", señaló Aráoz.

Asimismo, criticó que Elmer Cáceres Llica promueva y participe de las marchas en las que un sector de la población manifiesta su oposición a este proyecto. "El gobernador no puede ser el que dirija las marchas porque él tiene que hacer cumplir la ley. Un gobernador que no hace eso podría ser denunciado por un incumplimiento de la ley", refirió sobre las responsabilidades penales que podría enfrentar el gobernador. 

Vizcarra ha afirmado en más de una vez queno se puede” anular la licencia de construcción otorgada a Southern Cooper para desarrollar el proyecto minero Tía María porque cumplió con todos los requisitos exigidos por ley, pero no procederá a la construcción mientras no se establezca un ambiente favorable a nivel social. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tía María: "Licencia de construcción no tiene ningún efecto real", dice viceministro de Gobernanza

Gobierno descarta anular la licencia de construcción de Tía María como exigen en el Valle del Tambo

Salvador del Solar sobre Tía María: "No hay que cerrarle el paso al diálogo"

Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México