El jefe del gabinete, Salvador del Solar, pidió este lunes que no se cierre el paso al diálogo en torno al conflicto por el proyecto Tía María, en Arequipa, donde se inició un paro indefinido por la decisión del Ejecutivo de otorgar licencia de construcción a Southern Cooper pese a la oposición de los ciudadanos del Valle del Tambo y a los pasivos ambientales que pesan sobre esta empresa. 

El premier subrayó que el Gobierno nacional no pone condiciones al diálogo y está dispuesto a escuchar las dudas de la población, pero los dirigente y autoridades locales en Islay consideran que se debió buscar el consenso antes de darle luz verde al proyecto cuprífero. Por ello, el presidente regional Elmer Cáceres pidió al jefe de Estado, Martín Vizcarra, que anule la licencia como condición para sentarse a conversar.

"No hay que cerrarle el paso al diálogo… Todos los reclamos tienen sentido, cuando hay un reclamo hay que escuchar", expresó en RPP Del Solar, al señalar que entiende la desconfianza que ha generado un Estado ausente en la gente, pero aseguró apuntó que las autoridades gubernamentales trabajan para revertir esta situación. 

"Nosotros (el Ejecutivo) no ponemos condiciones para dialogar, insistimos en el llamado a la tranquilidad. Existe el compromiso de la empresa a no construir sin que exista un ambiente propicio para el diálogo".

Por su parte,  el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, a quien buscan interpelar en el Congreso por este tema, sostuvo que el Ejecutivo busca cerrar las brechas sociales en la provincia de Islay, zona de influencia del proyecto minero Tía María Según dijo, están en proceso de identificación de los proyectos dirigidos a reducir esas brechas, con el objetivo de prevenir la conflictividad social. 

"Estamos identificando los proyectos de cierre de brechas y queremos decirle a la región que, antes de mirar el proyecto minero, hay que poner atención en el desarrollo de la región porque esa es la manera de prevenir la conflictividad", indicó en Canal N.

Lee también

Gobernador de Arequipa afirma que si no se anula licencia a Tía María no habrá diálogo

En el Congreso presentan moción para interpelar al ministro Ísmodes por licencia a Tía María

Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México