La Casa de Yuyachkani vive durante estos días otro proceso de huracanada transformación mientras se adapta a una nueva temporada con la que los integrantes de este grupo valiente, a quienes el teatro peruano debe tanto, pondrán en escena una pieza más de su repertorio.

Cada uno de los montajes del Grupo Cultural Yuyachkani a lo largo de sus 48 años de historia e incesante investigación, han ido sin duda de la mano de cada lucha, cada acontecimiento y cada conquista de derechos en nuestra sociedad. Pero a la vez se han convertido en la línea de tiempo de nuestra historia reciente. En un documento vivo a través del arte para mantener siempre latente nuestra memoria.

Se ha escrito mucho y se ha aprendido aún más de los queridos Yuyas en este casi medio siglo (alcanzarán los 50 años en julio de 2021, días antes del Bicentenario), por ello esta vez desde LaMula.pe les propusimos algo distinto.

A puertas de reestrenar por tercer año consecutivo su celebrada creación colectiva y multidisciplinar 'Discurso de Promoción', quisimos poner frente a frente a dos generaciones de Yuyachkani. Teresa Ralli, reconocida actriz, docente y cofundadora del Grupo, y Gabriella Paredes, joven actriz que descubrió en 2009 ese mundo mágico detrás de los muros coloridos de la ya mítica casa en Magdalena para no salir de ella nunca más.

'Discurso de Promoción' es la primera obra en la que los Yuyas fundadores y los más jóvenes de esta gran familia comparten protagonismo. Un viaje imperdible para los sentidos de los espectadores, pero un nuevo proceso creativo que ha reforzado aún más el vínculo de ellos como artistas.

Dos Yuyas hablando sobre el grupo, la formación actoral, la escena actual y mucho más. Una conversación exquisita que ningún amante del teatro debería dejar de ver.

Mírala al completo:



Discurso de Promoción

Fechas: Viernes 19, sábado 20, domingo 21, viernes 26, sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de julio.

Hora: 8:00 pm.  

CASA DE YUYACHKANI: Tacna 363, Magdalena del Mar.

Una actividad pro fondos de los alumnos de quinto de secundaria del Colegio Nacional 2021, da inicio a esta propuesta escénica de Yuyachkani. Estrenada en mayo 2017, la obra vuelve en 7 únicas funciones.

“Discurso de Promoción” reúne a Yuyachkani y artistas multidisciplinares provenientes de las artes plásticas, escénicas y performance. La obra propone una convivencia entre teatralidad, artes plásticas, poética del objeto encontrado y distintos comportamientos escénicos que confluyen en exploración de las fronteras de la escritura escénica donde la experiencia del espectador es central. El resultado son representaciones y alegorías históricas que revisan mitos y personajes de la historia republicana, así como episodios conocidos y recientes de nuestra historia, que pone en evidencia el largo listado de deudas que tienen pendiente la independencia y la libertad conseguidas en 1821.



Notas relacionadas en LaMula.pe

"Discurso de promoción": el teatro que cuenta la historia del Perú que pocos quieren enseñar

Detrás de 'Los Músicos Ambulantes' de Yuyachkani [VIDEO]

Teresa Ralli: "El teatro nos rodea"

“Lo mejor que podemos hacer es reflexionar sobre la importancia de contar con un Lugar de la Memoria"