La línea artística de Yuyachkani, uno de los grupos culturales más prestigiosos del país, sigue después de casi 46 años de actividad ininterrumpida manteniendo la coherencia que le hizo ganar el respeto y cariño de cada rincón que ha visitado con sus montajes, tanto en el Perú como en el extranjero. Esto no implica, sin embargo, que cada puesta en escena que llevan a su sede principal de Magdalena por primera vez no transmita al espectador ese elemento mágico de sorpresa respecto a lo que tienen por mostrar.

Y eso ocurre precisamente con "Discurso de promoción", la más reciente creación de los Yuyas que se estrena este viernes 12 de mayo con un objetivo concreto: mostrar la historia del Perú y el mundo, porque en palabras de los mismos actores no se puede entender uno sin el otro. Historias que no se cuenta en los colegios ni en las universidades. O mejor dicho, aquellas pequeñas historias dentro de la historia oficial que se pretende borrar.

Para esto Casa Yuyachkani deja de ser por un momento un teatro como otros para transformarse en el Colegio Nacional 2021, donde toda su comunidad educativa participa animadamente de una kermese profondos y donde sus alumnos invitan a quedarse para escuchar "el 'discurso de la promoción', aquellas palabras que representan la transición entre la escuela y los retos de la vida adulta de las y los jóvenes", y que sirve de pretexto perfecto para "interpelar la historia y la memoria" con ayuda de los visitantes.  

En LaMula.pe tuvimos una vez más el privilegio de ser parte de la muestra de esta creación colectiva poco antes de su estreno y comprobamos que, efectivamente, el público termina siendo parte de una inacabable aparición de estímulos que permiten realizar un viaje por lo que fuimos y somos hasta hoy luego de aquella proclama de independencia de 1821. ¿Hemos cambiado? ¿Nos hemos dado cuenta de los años recorridos? La obra nos lleva a un punto aún más incierto: ¿cómo llegaremos a ese bicentenario del 2021? ¿Es este el país que representará ese grito de libertad? ¿Es esta la 'patria' que celebraremos?

Los alumnos del colegio 2021 deciden por sí mismos dejar a un lado las láminas de próceres en los textos escolares y se adueñan del espacio para ver más allá de lo que nos han contado. Una experiencia que pudimos vivir junto a catedráticos, profesores universitarios de distintas partes del mundo y alumnos del Colegio Mayor Presidente del Perú - COAR, en una función que decidimos recoger -como en nuestros inicios muleros- con aquellas cámaras sencillas que no nos arrojaban una imagen HD, pero sí perfectamente lo que se quiere contar. Y en esto último, La Mula y Yuyachkani siguen yendo de la mano. 

Esta es solo una pequeña pincelada de lo que 'Discurso de promoción' tiene por mostrar, recordar y hacer entender:

Video: Patricio Lagos para LaMula.pe


¿Te la vas a perder?

"Discurso de promoción" es el resultado de un laboratorio de exploración escénica que reúne a los Yuyas y artistas multidisciplinares provenientes de las artes plásticas, escénicas y performance. Un proceso de 14 meses que devino en un laboratorio abierto de creación por medio de sesiones de trabajo integradas con otros artistas escénicos nacionales y latinoamericanos y funciones de confrontación con espectadores de escuela secundaria.

La obra propone una convivencia entre teatralidad, artes plásticas, poética del objeto encontrado, y, distintos comportamientos escénicos que confluyen en exploración de las fronteras de la escritura escénica donde la experiencia del espectador es central. El resultado es una visión de país que pone en evidencia el largo listado de deudas que tienen pendiente la independencia y la libertad conseguidas en 1821. Yuyachkani hace de “Discurso de Promoción” una propuesta política que mira el país desde su posición en el mundo a partir de una convivencia efímera e intensa para reflexionar sobre la misma memoria compartida.

En escena: Jorge Baldeón, Daniel Cano, Augusto Casafranca, Ana Correa, Ricardo Delgado, Milagros Felipe Obando, Felipe Luck, Gabriella Paredes, Rebeca Ralli, Teresa Ralli y Julián Vargas
Del viernes 12 de mayo al domingo 09 de julio en Casa Yuyachkani (Jr. Tacna 362 Magdalena) Viernes, sábados y domingos a las 8:00pm / Informes, reservas y venta anticipada en entradas@yuyachkani.org



Notas relacionadas en LaMula.pe

Yuyachkani celebra 45 años de vida y teatro

Detrás de 'Los Músicos Ambulantes' de Yuyachkani [VIDEO]

Yuyachkani: "Jose María Arguedas es nuestro vehículo para hablar desde el presente"

[ENTREVISTA] Teresa Ralli: "El teatro nos rodea"

Los 35 años de Los Músicos Ambulantes de Yuyachkani

Las migraciones de Yuyachkani

"Discurso de promoción" por Nelson Manrique para La República