No los quieren. A diez días para que el Congreso elija a su nueva Mesa Directiva para la legislatura 2019-2020, la gran mayoría de peruanos no quiere que Fuerza Popular vuelva a presidir el Legislativo, por los abusos y tropelías que cometió en los tres años que estuvo al frente de este poder del Estado, y también se opone a la posibilidad que Daniel Salverry se reelecto en el cargo.

Así lo revela la última encuesta de Pulso Perú, realizada por Datum, en la que el 74% prefiere que la nueva Mesa Directiva la encabece alguna agrupación que no sea el fujimorismo. 

El estudio, publicado este martes por Perú21 y Gestión, señala que donde existe un mayor rechazo a que a un fujimorista presida el Parlamento es en el segmento A/B, con 75.6%, así como en el centro y en Lima, con 82% y 75.8%, respectivamente.

El sondeo también revela que más de un 70% rechaza la posibilidad de que Daniel Salaverry repita el plato y esa oposición se dispara en el segmento A/B, con 75.7%, y en al zona sur del país con el mismo porcentaje.

El exfujimorista no ha ocultado su deseo de encabezar una nueva lista, pero para que pueda tentar la reelección, primero tiene que contar con bancada, ya sea una nueva o unirse a una existente, porque los congresistas no agrupados no pueden postular a la Mesa Directiva.

Pese al rechazo popular, en el fujimorismo están convencidos de que lo mejor para el Congreso es que uno de los suyos lo vuelva a presidir. Según Rosa Bartra, con Fuerza Popular en la presidencia del Congreso, se garantizaría el equilibrio de poderes.

"Se hace necesario en este momento garantizar el equilibrio de poderes, garantizar el fuero del Congreso frente al Ejecutivo, que se ha mostrado errático y abusivo muchísimas veces", dijo en ATV. 

Bartra  alegó ese "equilibrio de poderes" también ayudaría a "recuperar la senda del crecimiento, enfrentar la pobreza, la tremenda delincuencia e inseguridad" que hay en el país. "En un gobierno que no toma decisiones o las toma mal, el equilibrio de poderes es absolutamente necesario y el Congreso de la República, en ese balance de poderes, tiene un rol que es fundamental", insistió.

Pero la congresista Maritza García, de Cambio 21, cree todo lo contrario, porque sería un "desastre" y un "retroceso" para el Congreso que la Mesa Directiva vuelva a estar presidida por un fujimorista, al recordar las cuestionadas gestiones de Luz Salgado y Luis Galarreta, que no cumplieron con servir a los intereses del país, sino en priorizar lo que le convenía para Fuerza Popular.

Lee también

Pedro Olaechea se perfila como candidato fujimorista a la Mesa Directiva del Congreso

APP condiciona a Fuerza Popular para postular a la Mesa Directiva del Congreso

Daniel Salaverry alista nueva bancada, a la que se unirían cuatro congresistas de Fuerza Popular