¿Ya tienen candidato? Fuerza Popular maneja la posibilidad de presentarse a las elecciones para la Mesa Directiva del Congreso, para el periodo 2019-2020, con un invitado liderando una lista mixta. Quien se perfila, bajo este escenario, para liderar la fórmula fujimorista es el vocero de Acción Republicana (AR), Pedro Olaechea,  informó el portavoz naranja, Carlos Tubino

Es un congresista destacado y es una opción”, dijo Tubino en Perú21, al aclarar que “lo que hay, por ahora, son solo conversaciones”.  

Luz Salgado, vocera alterna de la agrupación, estimó que la próxima semana, cuando tengan reunión de bancada, definirán la lista que presentarán para la Mesa Directiva del Congreso. Confirmó además que entre sus alternativas estarían Olaechea, Rosa Bartra y Cecilia Chacón, estas últimas dos de Fuerza Popular. Sin embargo, la fujimorista precisó que primero deben reunirse como bancada para analizar las posibilidades y tomar una decisión. “No quiero adelantarme”, indicó. 

“Tiene que reunirse la bancada, no podría adelantar nada, ustedes saben que esta información siempre se da casi un día antes que se inscriban las listas […] Esta semana estamos en semana de representación, solamente estamos aquí los de [la Comisión de] Constitución y los de Lima, definitivamente la próxima semana [decidiremos]”, declaró Salgado a la prensa.

En tanto, Nelly Cuadros, colega de bancada de Olaechea, cofirmó que sí están interesados en integrar una “ecuación multipartidaria” con Fuerza Popular u otra fórmula. Asimismo, aseguró que el exministro de Producción, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, “va a contribuir desde el espacio que le toque”. 

Pese a que el nombre de Olaechea no es el único que maneja el fujimorismo para participar en estos comicios para la Mesa Directiva, es el que mejor encaja para enfrentar a una posible formula que encabecen el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, Víctor Andrés García (AP) o César Villanueva (APP). 

Desde que decidió renunciar a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) en junio de 2018, Pedro Olaechea ha alineado su voto en la mayoría de consignas fujimoristas en el Pleno del Congreso. Inclusive, se ha mostrado muy cercano a los grupos conservadores representados por Fuerza Popular en el Congreso. 

La bancada de Alianza Para el Progreso ya manifestó que está dispuesta a ir en alianza con Fuerza Popular con la condición de que la lista no sea integrada por ninguno de los fujimoristas que integran el chat ‘La Botica’. Villanueva ya expresó su deseo de asumir la responsabilidad, en caso otras bancadas lo propongan para el cargo. 

Otro posible postulante del fujimorismo es el exoficialista Juan Sheput, hoy miembro de Concertación Parlamentaria, grupo parlamentario conformado por disidentes de la bancada oficialista que se hacen llamar 'Contigo'. Para el congresista de PpK, Jorge Meléndez, existen muchas evidencias de que Sheput tiene una alianza con el Apra y Fuerza Popular su postulación. Sin embargo, esta alternativa habría perdido fuerza en las últimas semanas debido al blindaje 'naranja' a Pedro Chávarry

Notas relacionadas: 


APP condiciona a Fuerza Popular para postular a la Mesa Directiva del Congreso

Daniel Salaverry alista nueva bancada, a la que se unirían cuatro congresistas de Fuerza Popular

¿Existe un acuerdo fujiaprista para proponer a Juan Sheput a la Mesa Directiva del Congreso?

Bancada Liberal no apoyará opciones fujimoristas para Mesa Directiva