En el segundo día de paro indefinido en el Valle del Tambo, Arequipa, en rechazo al proyecto Tía María, el presidente Martín Vizcarra descartó que se vaya a anular la licencia de construcción que se le otorgó a Southern Cooper, tal y como lo exigen autoridades y dirigentes de la provincia de Islay.
De hecho, el gobernador de Arequipa , Elmer Cáceres Llica, anunció que le daba al Ejecutivo 72 horas para que cancele el permiso para ejecutar el proyecto tras una reunión que sostuvo con al menos 50 dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.
"Estamos interponiendo un recurso de revisión, o sea queremos de manera administrativa legal la nulidad de esta licencia de construcción, estamos de acuerdo, Mientras tanto, las marchas continúan pacíficamente en salvaguarda de la vida. Entonces, quiero decir que estamos accionando, quiero decirle al presidente (Martín) Vizcarra que tiene 72 horas para declarar de oficio la nulidad de esa resolución".
Vizcarra replicó que no se puede anular la licencia, y reiteró que la única solución al conflicto minero es el diálogo.
"Hay que distinguir el trámite administrativo legal y otro la licencia social. La autorización no significa que se empezará con la construcción. ¿Qué dice la población la valle de Tambo o toda la provincia de Islay? Que no están dadas las condiciones para iniciar la construcción, y el gobierno también dice que no están dadas las condiciones [...] No se puede anular la licencia de construcción, se debe conversar".
El jefe de Estado insistió en que la licencia de construcción se aprobó porque la Southern Cooper porque cumplió con todos los requisitos exigidos por ley, pero garantizó que su gobierno no impondrá el proyecto, porque confía en que, como fruto del diálogo, "encontraremos las soluciones".
Aseguró que se quiere repetir errores del pasado, como ocurrió con el proyecto minero Conga, en Cajamarca.
"En Conga en algún momento se quiso imponer y, ¿cuál es la consecuencia? Se quiso usar el camino de la imposición. Nosotros no vamos por ese camino. Sigo usando su ejemplo de Conga. ¿Dónde queda? En Cajamarca, y hace unos años los indicadores no eran los adecuados, pero tenían una tendencia a mejorar. Sin embargo, la evaluación de los últimos años, los indicadores han tendido a deteriorar porque se creó una tensión entre el Gobierno Nacional y Regional, y perjudicó a la región. Eso no va a ocurrir con Arequipa […] Arequipa es una región muy importante para el país y tiene todo el apoyo del gobierno".
El jefe de Estado fue consultado si irá al Valle de Tambo, pero respondió que este es un "tema secuencial", porque primero son los ministros del sector lo llamados a iniciar el diálogo con las partes en conflicto. "Hay tres ministros que tienen relación directa con el Valle de Tambo: el Minem, Minam y Minagri. Son estos los tres ministros que tienen que estar para conversar", anotó Vizcarra.
"Sabemos que los diálogos son de largo aliento".
En otro momento, el mandatario descartó que vaya a romper la relación con el gobernador Cáceres, quién lo llamó "traidor" por la licencia de construcción a la empresa minera del proyecto minero Tía María. "Yo nunca rompo la relación con nadie y menos con una autoridad. Sé de las declaraciones. No estoy de acuerdo con ellas, pero nunca rompo la comunicación porque es la forma de encontrar las acciones más adecuadas", precisó.
Lee también
Tía María: licencia evitó que proyecto minero pase por nueva evaluación ambiental
Defensor del Pueblo: Han tenido cuatro años para prevenir conflicto por Tía María
Salvador del Solar sobre Tía María: "No hay que cerrarle el paso al diálogo"
Gobernador de Arequipa afirma que si no se anula licencia a Tía María no habrá diálogo