La fiscal de la Nación, Zoraída Ávalos, ordenó abrir una investigación preliminar al parlamentario andino de Fuerza Popular Jorge Luis Benjamín Romero Castro. El también vicepresidente de la representación peruana en el Parlamento Andino fue acusado de cobrar parte del sueldo de una de sus empleadas que reconoció ser una trabajadora fantasma, quien recibía un sueldo de esta institución, pese a que no cumplía ningún tipo de función ni acudía a laborar. 

Ávalos dispuso que las diligencias preliminares duren 60 días, a fin de reunir información para evaluar si tiene o no asidero la acusación por el presunto delito de concusión y otros que se deriven de la pesquisa. 

La intervención de oficio del Ministerio Público se dio luego que Panorama reveló la retención de los sueldos de Alessandra Granuelly Puente se habría cometido entre octubre de 2018 y febrero de este año.

La denunciante aseguró en ese programa que trabajó para el fujimorista desde el 5 de octubre del 2018 hasta el 4 de junio pasado, pero que no fue a trabajar desde  noviembre del año pasado hasta el 19 de febrero pasado. Según la denuncia del dominical, Romero Castro habría obligado a la supuesta trabajadora fantasma a entregarle S/ 1.500 soles de su remuneración mensual, que ascendía a S/ 2.300 soles. 

Sumado a esto, el parlamentario andino habría conminado a Granuelly Puente a ocultar que ya no acudía a trabajar, para que el Estado continuara depositándole de forma mensual su sueldo. En el reportaje periodístico se mostraron imágenes de un asesor del fujimorista, identificado como Ernesto, quien permanecía en una oficina particular del parlamentario andino en horas en que debería estar en el Congreso.

Romero Castro ha calificado de falsas las afirmaciones de Granuelly, pero al ser confrontado con los mensajes que había intercambiado con ella tuvo que admitir los diálogos y su excusa fue que la denunciante le debía dinero a su tío y que por esa razón la había contratado en su despacho. "La señorita le debía un dinero a un familiar mío que le dio una oportunidad de trabajo. Si no tenía empleo no podía pagar", alegó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Parlamentario andino fujimorista es acusado de cobrar sueldo de trabajadora "fantasma"

¿No sabes por quién votar para el Parlamento Andino? Estos son los candidatos