En el marco del debate sobre el proyecto de la reforma política referido a la democracia interna de los partidos, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó este lunes que las organizaciones políticas realicen elecciones primarias obligatorias para la ciudadanía, tanto para militantes como no militantes. En esos comicios, los partidos tendrán que obtener al menos el 1,5% de los votos emitidos en ese proceso. De no superar esta valla, no podrán continuar en carrera en las elecciones generales.

“Para el caso del movimiento regional, debe obtener al menos el 4% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias de su circunscripción”, precisa la norma.

También aprobó la disposición complementaria transitoria que establece que los precandidatos en las elecciones internas deben tener, al menos, seis meses de afiliación a la organización política por la que deseen postular, a la fecha límite de la convocatoria de las elecciones generales. Además, admitió transitoriamente que el partido determina los requisitos y el número de sus postulantes a candidatos al Congreso, de acuerdo a su norma interna.

Estas decisiones fueron aprobadas con seis votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, e implican modificar el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas. Sin embargo, la normativa no incluye a partidos políticos ya inscritos debido a que, a través de una disposición complementaria transitoria elaborada por el equipo técnico del grupo de trabajo, se aprobó que estas organizaciones puedan realizar, por única vez, elecciones internas solo con la participación de sus afiliados o militantes para designar a sus candidatos a presidente de la República y congresistas para el periodo 2021-2026.

“Las elecciones internas solo admiten la participación de afiliados a la organización política”, precisa la disposición que fue aprobada con  con 8 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

El proyecto de ley del Ejecutivo sobre democracia interna planteaba inicialmente que todos los ciudadanos, afiliados y no afiliados, participen de las elecciones internas de los partidos políticos. Si bien lo aprobado es similar a la tercera propuesta del Gobierno, la comisión, que encabeza la fujimorista Rosa Bartra, decidió que la norma rija solo sobre las organizaciones políticas inscritas después de que entre en vigencia la ley en debate. 

Los miembros de la Comisión de Constitución explicaron que esta medida se da porque los partidos con inscripción deben contar con un “proceso de adecuación” a la reforma política. Precisamente, durante el debate, la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado resaltó la necesidad de establecer una diferencia entre los partidos políticos ya establecidos y los nuevos. “De lo que se trata es que los partidos inscritos que hemos recogido nuestras firmas, que llevamos más de 20 años, no pueden ser igual que los partidos que recién se inician y esto se tiene que dejar muy en claro en la norma redactada”, indicó.

Durante las más de siete horas de debate, hubo discrepancias con el contenido del predictamen que se sometió a discusión. Incluso los fujimoristas no votaron en bloque para que las elecciones primarias sean obligatorias. En esa línea, el aprista Mauricio Mulder manifestó que la Ley de Organizaciones Políticas (antes Ley de Partidos Políticos) contempla desde el 2004 la posibilidad de que los ciudadanos afiliados voten al interior de la agrupación sin que esto sea obligatorio. 

“La Ley de Partidos Políticos, desde el año 2004, contempla la posibilidad de que ciudadanos no afiliados voten al interior del partido político, pero no es obligatorio, esa es la diferencia. Entonces, la modalidad no es la misma porque una cosa es que vayan todos los ciudadanos obligatoriamente a una votación interna y otra es que vayan voluntariamente”, indicó.

En tanto, la congresista de Nuevo Perú Marisa Glave explicó que la ley actual permite que un partido político tenga la posibilidad de tener elecciones libres abiertas a la ciudadanía y que esto no se está implementando con este proyecto de reforma política. “Hoy ya existe la opción de elecciones libres, abiertas a la ciudadanía, la ley lo permite. Si un partido político quiere elegir a su candidato de manera libre y abierta, lo puede hacer, nadie está inventando la pólvora, eso está, entonces, no digamos que hoy vamos a crear un mecanismo que va a generar algo que puede distorsionar la voluntad popular y que no podrá expresarse. Hoy, si un partido quiere hacer elecciones abiertas, lo puede hacer”, sostuvo.

DATO

La ley vigente permite que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos con cualquiera de tres modalidades: 1. Elecciones con la participación de afiliados y no afiliados. 2. Elecciones con la participación solo de afiliados. 3. Elecciones con la participación de los delegados de la organización política.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra: "No estoy contento con los resultados del Congreso sobre la reforma política"

Comisión de Constitución rechazaría que elecciones internas sean obligatorias

Del Solar y Zeballos a la Comisión de Constitución por proyecto sobre democracia interna de partidos

Fuerza Popular buscaría boicotear proyecto de ley sobre elecciones internas en partidos