La Comisión de Constitución del Congreso invitó al jefe del gabinete, Salvador del Solar, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a la sesión ordinaria a realizarse este lunes 1 de julio, para que expongan los alcances del Proyecto de Ley 4187, referido a la democracia interna de las organizaciones políticas.

La propuesta de reforma política plantea cambios a la Ley de Organizaciones Políticas para regular la democracia interna dentro de los partidos y promover la participación ciudadana en los procesos de selección de candidatos.

La clave de la iniciativa es que abre las elecciones internas a la participación de la ciudadanía, pero el fujimorismo presentó el proyecto de ley (N° 4469) que solo permite participar a los militantes en las elecciones internas y primarias de un partido político.

En el marco de la cuestión de confianza otorgada por el Congreso, el Ejecutivo presentó seis proyectos de ley orientados a impulsar la reforma política sobre fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. De estos, dos ya tienen dictámenes aprobados en la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Lee también

Comisión de Constitución deja fuera de predictamen la paridad en listas de candidatos al Congreso

Constitución aprobó segundo predictamen de los seis proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo

Fuerza Popular buscaría boicotear proyecto de ley sobre elecciones internas en partidos