Querida por unos, rechazada por otros. El proyecto minero Tía María continúa en las agendas de los ministerios de Economía y Energía y Minas, y de la Confiep y la Sociedad Nacional  Minería, Petróleo y Energía; mientras que en el Valle del Tambo se han manifestado en contra del proyecto cuprífero con sede en Arequipa. En ese contexto, este lunes, un medio de comunicación informa que el Gobierno decidió otorgarle la licencia de construcción a Southern.

Hoy también se ha conocido la carta que Southern envió el pasado viernes 5 de julio al Ministerio de Energía y Minas. En ella  se compromete a  aplazar la construcción de Tía María hasta lograr, en coordinación con el Ejecutivo, “espacios de diálogo”. 

“Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por ello, la empresa minera Southern Copper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”, firma Oscar González Rocha.

La minera asegura que su actividad no afectará otras actividades económicas. "Nuestra presencia en la zona de influencia garantizará el fortalecimiento de las actividades ya existentes, impulsando el desarrollo en la provincia y de la región. Queremos ser aliados, también, del desarrollo tecnificado, agropecuario, agrícola; del fortalecimiento hídrico para la ampliación de la frontera agrícola del valle, así como de actividades como la pesca y el turismo", indica en su carta.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario Gestión esta mañana se llevó a cabo una reunión con la directiva de la SNMPE y empresarios mineros en la que participaron los ministros de Economía, Carlos Oliva, y  de Energía y Minas, Francisco Ismodes –en el local del Minem–. Allí el Gobierno habría manifestado su decisión de otorgarle la licencia de construcción.

En agosto próximo, se vence el estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía María.


Notas relacionadas:

Tía María: Confiep afirma que Southern Copper ya tiene "licencia social"